Viernes, 4 dic. 2020, 19:30 h. Síguelo en la web

#ForoTelos2020

En el último encuentro del Foro Telos 2020, hemos reflexionado con María Blasco y Juan Ignacio Cirac sobre el futuro de la ciencia y la investigación tras la pandemia, cómo podremos aplicar lo aprendido para mejorar el bienestar de la ciudadanía y su impacto en nuestra vida cotidiana.

«El siglo XXI tiene grandes retos y su solución pasa por la tarea de los científicos». María Blasco

 |   TODAS LAS SESIONES DEL FORO  |

El Foro Telos 2020 pone el broche final a su segunda edición con el encuentro entre dos científicos de alto nivel que han hablado del futuro de la ciencia y la investigación: la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, y el director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck, Juan Ignacio Cirac, acompañados por Juan Manuel Zafra, director de la revista Telos.

El evento íntegro, en diferido en la web:

La pandemia ha acelerado el proceso científico y ha generado un enorme esfuerzo investigador y tecnológico, de alcance global, cuyo efecto ha sido siempre un salto en el avance de la civilización. Su impacto en la vida cotidiana está siendo determinante, es más necesario que nunca repensar el mañana y, gracias a la ciencia, estamos obteniendo muchas respuestas.

En la actual pandemia, hemos tomado conciencia de cómo la ciencia posee un impacto significativo en el futuro de las sociedades y también hemos reconocido el inestimable valor de los estudios científicos, fundamentales para orientar decisiones. En este contexto y con María Blasco y Juan Ignacio Cirac, hemos conversado sobre si ese protagonismo de la tecnociencia tendrá una continuidad en el tiempo, cómo podremos aplicar lo aprendido en estos meses para mejorar el bienestar de la ciudadanía o de qué forma las investigaciones en curso para conseguir una vacuna contra COVID-19 impactarán en nuestra vida cotidiana.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Title

María Blasco (@CNIOStopCancer), nacida en Verdegàs (Alicante), es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un periodo en Estados Unidos, regresa a España en 1997 y se establece como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC, Madrid). Unos años más tarde, se traslada al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. Es, además, directora del Programa de Oncología Molecular, así como vicedirectora de Investigación Básica desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en que es nombrada directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones como el Swiss Bridge Award for Research in Cancer, la Medalla de Oro de EMBO, el Premio Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular, o el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología entre otros. Blasco es miembro electo de EMBO, European Molecular Biology Organization; y de la Academia Europaea. En enero de 2008 entró a formar parte del Consejo Ejecutivo de EMBO y el pasado 2012 fue nombrada Embajadora Honoraria de la Marca España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

 

Juan Ignacio Cirac es director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica desde el año 2001. Es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1991 y 1996 fue profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y desde 1996 hasta 2001 catedrático en la Universidad de Innsbruck. Es doctor honoris causa por las universidades de Castilla-La Mancha, Zaragoza, Valencia, Europea de Madrid, Buenos Aires y politécnicas de Cataluña y Valencia. También es miembro de la Real Academia Española de Ciencias, de la alemana (Leopoldina), de la bávara, y miembro correspondiente de la austríaca y de las de Barcelona y Zaragoza. Ha obtenido varios premios, como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, el Nacional de Física Nicolás Cabrera, el Quantum Electronics Prize de la European Physical Society, el International Quantum Communication Award, el Felix Kuschenitz Preis de la Academia de Ciencias Austríaca, el Carl Zeiss Research Award, el BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Award, la Benjamin Franklin Medal, la Niels Bohr Medal, el Hamburg Prize for Theoretical Physics, la Medalla Max-Planck de la Sociedad Alemana de Física, el Premio Wolf, el John Stuart Bell y el Quantum Compuer Prize of the Micius Foundatoin. Es también miembro del Consejo de Administración de Telefónica desde 2016.

[Foto Juan Ignacio Cirac: A. Heddergott]

Juan Manuel Zafra (@prensa 14) es director de la revista Telos de Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Es patrono de la Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) y es miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.

#ForoTelos2020: Encuentro con María Blasco y Juan Ignacio Cirac
#ForoTelos2020: Encuentro con María Blasco y Juan Ignacio Cirac