Encuentros Telos: Setsuko Thurlow

«He compartido mi historia durante muchas décadas. Como superviviente de la bomba atómica, siento un poderoso compromiso para contar la historia de Hiroshima y Nagasaki. Los supervivientes están envejeciendo y se están muriendo, dejando un número menor de nosotros. Creemos que es imperativo contarle a la generación más joven sobre el terrible amanecer de la era nuclear».

PERFIL DE SETSUKO THURLOW  |  TELOS, EN DESCARGA   |  WEB DE TELOS

Hemos acogido en nuestro auditorio el testimonio de Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo nuclear de Hiroshima y Premio Nobel de la Paz 2017, galardón que recogió en representación de la ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares).

También disponible en inglés.

Tras su intervención magistral, hemos abierto un diálogo entre Setsuko Thurlow y Carlos Umaña, miembro del Grupo Directivo Internacional de ICAN y vicepresidente regional de IPPNW (Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear), Premio Nobel de la Paz 1985, para generar conciencia colectiva sobre las consecuencias del uso de armas nucleares.

Setsuko Thurlow comenzó así el desgarrador relato: «Vi un fuego de luz por la ventana y tuve la sensación de flotar por el aire. Todos los edificios se estaban cayendo y mi cuerpo cayó junto con el edificio en el que me encontraba».

También nos contó cómo vivió la primera noche: «Durante la noche vimos cómo ardía la ciudad entera, estábamos paralizados por tanta muerte y tanto sufrimiento humano».

Al terminar la guerra, Setsuko y los demás supervivientes se dieron cuenta de que en lugar de amargarse o vengarse por lo que habían vivido, tenían que ser testigos para todo el mundo, tenían que contarlo a todo el mundo.

Tras la experiencia iniciada con el Foro Telos, celebrado en noviembre de 2019, y en conexión directa con la conferencia impartida por Jared Diamond, en la que apuntaba que las armas nucleares constituían una de las mayores amenazas para el ser humano, retomamos los espacios de debate y reflexión en torno a los retos presentes en la sociedad digital con los Encuentros Telos, una serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del año y que amplían y complementan los contenidos de la revista Telos.

Este evento se ha desarrollado en inglés y español. Además, ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con #EncuentrosTelos.

Setsuko Thurlow

Es una distinguida activista por el desarme nuclear y hibakusha, japonesa-canadiense que sobrevivió al bombardeo nuclear de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 cuando tenía 13 años de edad. Es conocida mundialmente por ser una figura destacable dentro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, y por haber dado el discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz de ICAN en 2017.

Sus discursos han inspirado a innumerables personas en todo el mundo a tomar medidas para el desarme. Se ha reunido con líderes mundiales, incluidos el Papa Juan Pablo II y el Papa Francisco. Es fundadora de la organización Hiroshima Nagasaki Relived en 1974, para generar conciencia en el público en general sobre las consecuencias de las armas nucleares.

Es miembro de Nihon Hidankyo la confederación japonesa de supervivientes de bombas atómicas. Ha participado en varias presentaciones escolares y académicas como miembro del proyecto Hibakusha Stories de Nueva York. Ha sido miembro de la tripulación del Peace Boat (Barco de la Paz) una ONG japonesa que promueve el desarme nuclear.

LA VIDA DESPUÉS DE HIROSHIMA  |

Encuentros Telos: Setsuko Thurlow