ars-virtual-banner

arsVIRTUAL

La labor desarrollada por Fundación Telefónica en las áreas de digitalización y conservación del patrimonio ha tenido en arsVIRTUAL uno de sus principales referentes.

En su día, el programa arsVIRTUAL era un macromuseo digital en Internet pionero en el mundo. Creado por Fundación Telefónica en el año 2000, permitía a los internautas, gracias a las posibilidades que ofrecían las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en aquel momento, la visita interactiva y en 3D de 53 de los monumentos, complejos monumentales o espacios naturales más significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí.

Entre los monumentos digitalizados se encuentran desde el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, hasta la catedral del Cusco en Perú o el parque nacional de Rapa Nui en la Isla de Pascua en Chile, pasando por el Mausoleo de Mohammed V en Marruecos. También la Catedral de Sevilla, la Catedral de Santiago de Compostela y la antigua ciudad romana Emérita Augusta (Mérida), que fue la última incorporación a este programa en 2010.

Cada una de las visitas virtuales permitía descubrir, con un grado de realismo asombroso, gran cantidad de detalles y “secretos”, algunos no accesibles al gran público.

Tras una década en funcionamiento y enorme éxito de visitas, el proyecto arsVIRTUAL concluyó sus recreaciones para dejar paso a las nuevas innovaciones tecnológicas.