noticias
  • Empleabilidad

El primer curso, desarrollado por expertos en Ciber de Telefónica Tech, consta de 30 horas. Está destinado a usuarios sin conocimientos previos en ciberseguridad o con un nivel básico. Se estima una demanda para 2024 en este sector de unos 40.000 profesionales.

Este mundo hiperconectado, que facilita el acceso rápido a la información, la comunicación instantánea, la economía digital y el aprendizaje en línea, exige también asegurar los riesgos de la seguridad de la información y la protección de los datos personales, algo para lo que se requieren expertos en Ciberseguridad.

Con este objetivo Fundación Telefónica, a través de la plataforma de formación online y gratuita Conecta Empleo, presenta el primero de sus cinco cursos de Ciberseguridad desarrollados por profesionales de Telefónica Tech (Govertis). ¿Quieres saber más?

¡Apúntate ya al primer curso!

Cada uno de estos cursos abarca desde un nivel básico hasta un nivel avanzado, lo que permite adquirir conocimientos en ciberseguridad de manera gradual, así como seleccionar el curso o los cursos que mejor se adapten al punto de partida de los usuarios.

La primera formación será Introducción a la Seguridad de la Información e incluirá contenidos sobre concienciación en la protección y seguridad de los datos. Entre otras cuestiones, se abordarán estrategias y tecnologías para salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos, las normativas legales de diferentes países, las transferencias internacionales de datos, pautas prácticas para adoptar hábitos ciberseguros, o las políticas de seguridad en una organización.

En este vídeo la COO de España y América de Telefónica Tech, Chus Almazor, y el gerente de consultoría GCR de Govertis, Óscar Bou, te cuentan más sobre esta iniciativa que contará con un total de cinco cursos.

Ciberseguridad, un ámbito en auge

La acelerada transformación tecnológica de los últimos años ha impactado en la mayoría de sectores de la sociedad, entre ellos los relacionados con la industria e infraestructuras críticas (hospitales, redes de energía, transportes y comunicaciones o el ámbito de la manfuctura). Sin embargo, este desarrollo también implica la exposición a nuevas amenazas relacionadas con la red: según este estudio desarrollado por UE Studio para Telefónica Tech y publicado en El Mundo, España es el 4º país de Europa con más ciberataques en el ámbito de lo industrial.

Asimismo, en un plano general, la necesidad de protección ante los peligros cibernéticos también crece. De hecho, ¿sabías que, en 2023, se detectaron la friolera de más de 29.000 vulnerabilidades? Incluyendo ataques, softwares maliciosos y extorsiones, entre otros peligros en la red, como así se establece en el Informe sobre el estado de la seguridad 2023 de Telefónica Tech.

Este panorama despierta una nueva necesidad. Y esta, no es otra que el incremento de la demanda de personal especialista en Ciberseguridad por parte de todos los ámbitos profesionales.

Empieza a formarte

En el siguiente vídeo, Óscar Bou descubre algunos riesgos relacionados con el ámbito cibernético que te sorprenderán:

Impulsando a los profesionales del futuro

Según el informe Sociedad Digital en España 2023, en España existe un desequilibrio entre oferta y demanda de profesionales. Sin ir más lejos, datos de Observaciber establecen que en el país hay actualmente una oferta de algo más de 39.000 especialistas que, en 2024, podría aumentar hasta los 40.000. En cuanto a la demanda de los mismos, esta se situó en torno a los 63.200 puestos y podría alcanzar los 83.000 en 2024.

Estos datos reflejan la necesidad de atraer, desarrollar y retener el talento en este campo. Los Cursos de Ciberseguridad de Fundación Telefónica, abiertos a estudiantes tanto con conocimientos básicos como avanzados, responden precisamente a esta situación de forma online, gratuita y práctica, así cómo incluyendo un storytelling atractivo.

Además, cada curso tiene una duración de 30 horas y una metodología práctica que fomenta la investigación, el pensamiento crítico, la aplicación del conocimiento y la resolución de problemas, abordando desde la seguridad de la información hasta la arquitectura y operativa de la materia.

Estas cinco iniciativas forman parte de Conecta Empleo, proyecto de Fundación Telefónica que tiene como objetivo impulsar la empleabilidad a través de la capacitación digital, tanto de personas desempleadas como de aquellas que quieran reorientar su futuro laboral, mediante cursos accesibles y de corta duración.

En 2023, esta plataforma formó a más de 345.000 personas en los 9 países en los que opera: España, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, México, Perú y Venezuela.

Haz clic para iniciar tu formación en ciberseguridad

Fundación Telefónica lanza una formación gratuita en Ciberseguridad, sector que demanda 40.000 expertos en 2024
Fundación Telefónica lanza una formación gratuita en Ciberseguridad, sector que demanda 40.000 expertos en 2024