noticias

La escultura 'Iris', del artista catalán, puede disfrutarse desde hoy en el lago del Distrito Telefónica de Madrid.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y el artista catalán y autor de la obra, Jaume Plensa, han presentado esta escultura de acero blanco e instalada dentro del lago de Distrito Telefónica que representa el poder de la comunicación y de las palabras.

Con seis metros de altura y creada especialmente para Telefónica, Iris cambiará el paisaje de Distrito Telefónica y quedará como el gran legado del Centenario.

Telefónica cambia desde hoy el paisaje de su sede, Distrito Telefónica, con la llegada de Iris, una obra única creada y realizada por el artista catalán Jaume Plensa con motivo del Centenario de la compañía.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el propio artista han presentado hoy la pieza en Distrito Telefónica, acompañados de Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica.

Realizada en acero inoxidable pintado en blanco, Iris es una escultura monumental de seis metros de alto y cuatro toneladas de peso. Iris es un rostro de mujer “de belleza clásica y mediterránea” que Jaume Plensa ha construido a partir de letras y símbolos de ocho alfabetos diferentes que recrean la capacidad de comunicarnos a pesar de nuestra diversidad. La figura, además, no está cerrada. El artista ha querido representar, con un rostro inacabado, que el futuro es inmenso y está por construir.

El título que Jaume Plensa ha elegido para esta obra tiene relación con el poder de la comunicación y las palabras, ya que Iris era la mensajera de los dioses griegos, encargada de distribuir las noticias en el mundo. En cuanto a la decisión de ubicarla en el lago central de Distrito Telefónica, Jaume Plensa ha señalado: “La obra emerge del agua, ya que el agua es fuente de vida, en diálogo con una de las cualidades de Iris, que era llenar de agua las nubes que viajan por el cielo. Para mí, el agua es la gran imagen de la comunicación. Nunca he creído que los océanos nos separen, todo lo contrario, los océanos nos unen. El agua es el gran espacio público en permanente movimiento y transformación”.

“Mi escultura, como los juncos, nace desde la profundidad del agua, creando de forma orgánica la cabeza de una mujer formada por alfabetos de lenguas y culturas diversas que representan también la voluntad de Telefónica de unir a la gente”, ha añadido.

Sobre la llegada de Iris a la sede de la compañía, José María Álvarez-Pallete ha indicado: “Iris no es solo una obra de arte. Es un símbolo del poder de la comunicación y la conexión humana. En este mundo cada vez más interconectado, donde las distancias se acortan y las barreras se desvanecen, esta escultura nos recuerda la importancia de las relaciones humanas y la belleza que emana de ellas. Son las personas la que dan sentido a la tecnología y no al revés. Son las personas las que completan la experiencia. Iris representa nuestro propósito de compañía, hacer nuestro mundo más humano conectando las vidas de las personas. Gracias, en mi nombre y en el de Telefónica, por poner cara y nombre a este sentimiento tan nuestro. Este es un gran legado que quedará para las siguientes generaciones de ‘telefónicos’ y para toda la ciudad de Madrid. Distrito Telefónica se convierte en una parada obligatoria para los amantes del arte y la cultura”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cerrado el acto felicitando a Telefónica por su Centenario y dando la bienvenida a Iris a Madrid. “Decir 100 años es decir mucha excelencia -ha afirmado Díaz-Ayuso-. Telefónica lleva un siglo mejorando la vida de muchas personas en España y otros países. El esfuerzo de todo el equipo en despliegue y conectividad ha convertido a Madrid en la comunidad mejor conectada de Europa, llegando también a los pueblos más pequeños”. Díaz-Ayuso ha celebrado la llegada de Iris para el disfrute de madrileños y turistas, que podrán pasar a contemplarla.

 

Más sobre Iris

Iris ha quedado instalada hoy en el lago de Distrito Telefónica en la misma semana en que la compañía cumple su Centenario, un hito que alcanzará el próximo 19 de abril. La instalación ha requerido semanas de trabajo para adecuar el espacio, reforzar el suelo y construir una plataforma de hormigón que sujetara la escultura. Esta obra única podrá disfrutarse desde ahora no solo por los empleados de Telefónica, sino por cualquier persona que quiera acercarse a contemplarla.

La escultura se incorpora también a la Colección de Arte de Telefónica y se convierte en la más monumental del patrimonio de la compañía, que reúne más de 1.100 obras de arte y que es custodiada y conservada por su Fundación. Precisamente, en el marco del Centenario de la compañía, se presentará este otoño en el Espacio Fundación Telefónica una exposición monográfica de Jaume Plensa que contará con una selección de obras del artista formada por piezas de diversos formatos y que abarcará prácticamente toda su trayectoria artística.

Telefónica recibe a ‘Iris’, la escultura monumental realizada por Jaume Plensa para el Centenario
Telefónica recibe a ‘Iris’, la escultura monumental realizada por Jaume Plensa para el Centenario