• Voluntariado

Los más de 1,6 millones de euros recaudados irán destinados a ayudar a niños y niñas en riesgo de exclusión social y a sus familias.

#GalaInocente2020

En un año afectado por la pandemia, la ‘Gala Inocente, Inocente’ ha celebrado su 25º aniversario en un evento presencial y virtual que ha recaudado más de 1,6 millones de euros para niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social. Como ya es tradición, más de 100 Voluntarios Telefónica han colaborado como ‘influencers solidarios’ para servir de altavoz y poner cara a la pobreza infantil en España, animando a la participación solidaria. Nuestros Voluntarios también han apoyado la gestión en redes sociales de ‘Fundación Inocente’ durante la gala.

En un año especialmente difícil por la irrupción del coronavirus, nuestros Voluntarios Telefónica han participado doblemente y de manera virtual en la Gala.  Además de atender las llamadas telefónicas para recoger los donativos de los espectadores, más de 100 voluntarios se han convertido en ‘influencers solidarios’ antes y durante la celebración, y también han estado apoyando las redes sociales de la Fundación Inocente durante la emisión del evento, la noche del 28 de diciembre, en Televisión Española.

Uno de cada tres niños españoles vive en situación de pobreza y exclusión social. La pandemia de la covid-19 ha acrecentado las desigualdades existentes en la sociedad y dificultado el acceso e igualdad de oportunidades entre las personas. Los más pequeños, en pleno proceso de crecimiento, se encuentran entre los más afectados por los confinamientos y las medidas tomadas a raíz de la crisis sanitaria.

En el contexto actual, la 25ª edición de la ‘Gala Inocente, Inocente’ ha centrado sus esfuerzos en recaudar fondos para ayudar a niños y niñas en riesgos de exclusión social y a sus familias. Este año, se han alcanzado los 1.602.230 euros, 340.000 euros más que en su edición anterior, en la que los esfuerzos estuvieron destinados a ayudar a pequeños hospitalizados y sus familias durante su estancia en los centros hospitalarios.

Poniendo cara a la pobreza infantil

La pandemia ha trasladado las relaciones sociales al mundo virtual y ha obligado a las personas a permanecer en sus casas y recurrir a herramientas digitales para comunicarse. En este contexto, nuestros Voluntarios han tenido una doble labor en esta edición de la Gala: además de atender a las llamadas de los teleespectadores y recoger sus donativos, han difundido en sus redes sociales un vídeo elaborado por la Fundación Inocente con el objetivo de poner cara a la pobreza infantil en España y animar a la audiencia a participar. El evento ha contado con la participación virtual de Carmen Morenés, directora general Fundación Telefónica, y Carlos Palacios, responsable global del Programa Voluntarios, y la intervención en directo de varios voluntarios desde sus casas para compartir sus experiencias en el programa.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los colectivos más afectados por la pandemia, desde Fundación Telefónica hemos puesto en marcha #SumaFuerzas. La iniciativa engloba más de 100 proyectos con diversas organizaciones, entidades sociales y administraciones públicas para unir fuerzas y apoyar a quienes más lo necesitan durante la crisis sanitaria y social provocada por la covid-19. Entre algunos de los proyectos que hemos puesto en marcha durante estos meses se encuentran la compra de equipamiento médico, acompañamiento virtual a colectivos y mayores, campañas de donación y apoyo a fundaciones,  formación y acceso a la educación digital a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y plataformas de aprendizaje para alumnos, familias y docentes.

Asimismo, en línea con este objetivo, desde Fundación Telefónica, en colaboración con Fundación ‘La Caixa’, impulsamos ProFuturo, un programa de educación digital enfocado en reducir la brecha educativa en todo el mundo y facilitar, así, el acceso a una educación de calidad de niños y niñas de países y entornos vulnerables.

25º aniversario de la Gala Inocente

La Gala, celebrada de manera presencial y virtual, ha estado presentada una vez más por Juanma Iturriaga, Anne Igartiburu, Jacob Petrus y Carolina Casado. En esta nueva edición, las víctimas de las bromas fueron el futbolista Joao Félix, Dioni, el cantante del grupo Camela y David de María.

Además, a lo largo del evento pudimos recordar algunas de las bromas más destacadas durante los últimos 25 años, como la de Belén Esteban, Iker Casillas, Maribel Verdú, Marta Hazas o Nieves Herreros, la primera víctima de las bromas de Inocente, Inocente.

Voluntarios Telefónica, <em>influencers</em> solidarios de la ‘Gala Inocente, Inocente’
Voluntarios Telefónica, influencers solidarios de la ‘Gala Inocente, Inocente’