• Acción social

Queremos ayudar a la sociedad dando apoyo a los colectivos más afectados por esta emergencia sin precedentes, especialmente a personas mayores y familias con niños. A través de nuestra iniciativa #SumaFuerzas, hemos puesto en marcha más de 100 proyectos con diferentes organizaciones, entidades sociales y administraciones públicas. Entre ellas Cruz Roja, Save the Children, UNICEF, Banco de Alimentos, Grandes Amigos, Adopta un abuelo, la Asociación Española de Fundaciones o CEOE. Y tú, ¿quieres sumar fuerzas con nosotros?

#SumaFuerzas:  Cruz Roja | Save the Children | UNICEF | Banco de Alimentos

Si eres una entidad social, contáctanos

El objetivo de #SumaFuerzas es ayudar a quienes más lo necesitan y atajar cuanto antes esta crisis sanitaria y social provocada por la COVID_19. Con este objetivo, Fundación Telefónica ya ha puesto en marcha diferentes acciones:

– En el plano sanitario hemos aportado 25 millones de euros para la compra de respiradores y equipos de protección individual (EPIS). También trajimos más de 200.000 ‘buzos’ para el personal sanitario de los hospitales de toda España. Un esfuerzo coordinado con otras grandes organizaciones empresariales españolas en comunicación con las autoridades sanitarias.

– Miles de Voluntarios Telefónica están ofreciendo acompañamiento virtual a colectivos vulnerables, dando visibilidad a causas y proyectos de entidades sociales y formando a otros voluntarios para que lideren el buen uso de la tecnología en su entorno más cercano, entre otras acciones. También realizamos colaboraciones con Cruz Roja, Save the Children, UNICEF, Banco de Alimentos, Grandes Amigos, Adopta un abuelo, Teléfono de la Esperanza, Entidades de personas con Discapacidad, o la Asociación Española de Fundaciones, entre otras.

– Nuestros voluntarios también han puesto en marcha campañas solidarias de donación con Cruz Roja, Save the Children, UNICEF y Banco de Alimentos.

– Además a través de ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», han donado 10.000 tabletas para personas en situación de alta vulnerabilidad. Destinadas a educación, hospitales, residencias de ancianos y entidades sociales con presencia en todo el territorio nacional.

Ver todas las iniciativas de #VoluntariadoDigital

– También destacamos y compartimos nuestras plataformas gratuitas de educación y empleabilidad, así como contenidos de cultura digital para consumir desde casa.

#LaFormaciónNoPara   |   #LaCulturaEnTuCasa

Voluntariado digital al servicio de la sociedad

A través de nuestros miles de voluntarios y proyectos actualmente activos, apoyamos a los que más lo necesitan viralizando la solidaridad, inspirando, acompañando virtualmente a colectivos vulnerables, dando visibilidad a entidades sociales, formando y fomentando la inclusión digital de los colectivos más vulnerables.

Sumamos fuerzas con Cruz Roja. Con una donación de 500.000€ para la creación de espacios de confinamiento para personas sin hogar y entrega de bienes básicos a nivel domiciliario. Además, los voluntarios están llevando a cabo tareas de atención virtual, telefónica o digital, y desarrollando de manera conjunta campañas solidarias al servicio de las necesidades que van surgiendo.

Campaña de donativos #SumaFuerzas. Puesta en marcha entre los empleados de Telefónica que se hace extensible a cualquier persona que quiera cooperar económicamente. En una semana ha recaudado más de 25.000€.

Programa #Atulado. Una campaña de recaudación de fondos puesta en marcha por la ONE Save the Children para atender a 2.000 familias, proporcionándoles alimentos básicos y necesarios durante tres meses.

Colaboramos con UNICEF y los más pequeños. Los empleados de Telyco se han lanzado al Reto Solidario de difundir este vídeo elaborado por UNICEF para dar las gracias a niños y niñas de todo el mundo por el gran esfuerzo que están realizando durante estos días de confinamiento. Además, los Voluntarios de este equipo, están ayudando a generar donaciones económicas que se registran en la plataforma de UNICEF. Paralelamente, Fundación Telefónica apoyará económicamente a UNICEF, en su Campaña Emergencia Coronavirus, para la compra de mascarillas, Kits de detección del virus, equipos de protección para los trabajadores sanitarios y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos. Todos estos materiales sanitarios se entregarán al sistema de salud español.

#AlimentandoSolidaridad con la Federación Española de Banco de Alimentos. Nuestros Voluntarios te animan a sumarte a esta campaña solidariaque consiste en realizar una donación económica para ayudar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). El objetivo es que puedan seguir atendiendo, como en 2019, a más de 1,1 millones de personas que no tienen recursos para acceder a bienes de primera necesidad. En el marco de esta iniciativa, 5.200 empleados de Telefónica ya han aportado más de 600.000 euros destinando sus cheques comida a los bancos de alimentos de toda España. También se han convertido en chefs solidarios preparando 6.000 raciones de comida para familias vulnerables del barrio madrileño de Villaverde.

Renacer digital. Se trata de una iniciativa de acompañamiento telefónico con el Grupo de Mayores de Telefónica que permite poner al servicio de los mayores las nuevas tecnologías para paliar la soledad.

Cartas para la soledad. Los voluntarios acompañan, a través de correspondencia virtual, a personas con discapacidad motriz y discapacidad intelectual, que se encuentran en residencias, centros de día y centros ocupacionales.

Rompe el círculo de la soledad. Esta iniciativa, puesta en marcha junto a Grandes Amigos y Teléfono de la Esperanza, tiene como objetivo sensibilizar sobre la soledad no deseada y cómo afecta a los colectivos más vulnerables. La acción consiste en la difusión de un vídeo de llamamiento a mantener una comunicación efectiva con los colectivos más vulnerables en situación de aislamiento, gracias al cual Fundación Telefónica hará una aportación económica para dar sostenibilidad a los servicios de atención virtual.

Iniciativas de fortalecimiento de entidades sociales. Se están realizando ‘webinars’ dirigidos a profesionales de entidades sociales para capacitarlos en herramientas digitales y tips para el teletrabajo. Voluntariado digital para colaborar en tareas de gestión o formación a formadores con proyectos como Tics para todos o Ciberseguridad.

– Al servicio de las fundaciones. Fundación Telefónica también pone el voluntariado digital al servicio de las fundaciones integradas en la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Junto a las fundaciones de Altran, Orange, y Vodafone, presta sus capacidades y conocimientos con el propósito de contribuir a que sigan desarrollando su gran labor social, con apoyo y asesoramiento en herramientas digitales para facilitar el teletrabajo. Otra de las líneas de actuación son las iniciativas de autovoluntariado para que los empleados pongan en marcha en su entorno.

Desde Fundación Telefónica también hemos unidos fuerzas para lanzar Creating for Humanity, una alianza de nueve entidades impulsoras de la innovación social que pretende fomentar una movilización masiva de los jóvenes en la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas contra la crisis del coronavirus.

También se pone al servicio de la sociedad con acciones de mentoring, es el caso de Banco de expertos de Proyecto Soledad, donde empleados de diferentes disciplinas de Telefónica trabajan para desarrollar una plataforma de generación de vínculos entre voluntarios y personas en situación de soledad no deseada; o Inspiring Girls, donde mujeres líderes de Telefónica visibilizan su rol para inspirar a niñas.

La formación digital cobra ahora más sentido que nunca. Sumamos fuerzas para que llegue a los colectivos más vulnerables y que más lo necesitan.

#LaFormaciónNoPara

Seguimos poniendo a disposición de toda la sociedad nuestras plataformas, cursos y herramientas de formación gratuita.  A través de ellas, también abordamos las necesidades formativas de los colectivos más vulnerables.

Garantizamos el acceso a una educación digital a niños en situación de vulnerabilidad y facilitamos la comunicación entre las familias y sus enfermos y mayores. A través de ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa» han donado parte de su material tecnológico para la población que más lo necesita en estos momentos. Tras las primeras 5.600 donaciones a Comunidades Autónomas, destinadas a educación, hospitales y residencias de ancianos, ProFuturo ha incrementado su donación hasta llegar a las 10.000 tablets, sumando las entregas comprometidas con entidades sociales con presencia en todo el territorio nacional.

Formación para el empleo gratuita. A través del programa Conecta Empleo, ofrecemos un extenso catálogo de MOOC para formar en las competencias digitales y habilidades más demandadas por el mercado laboral. Con el objetivo de digitalizar los sectores productivos en España, Fundación Telefónica, junto con CEOE, hemos puesto en marcha el programa Profesionales 4.0. El sector de la construcción será el primero en arrancar con el itinerario ‘Nanogrado Construcción 4.0‘, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción.

– Ponemos también a tu disposición el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva y dinámica, basada en  inteligencia artificial, que te ayudará a descubrir el mejor puesto para tus habilidades y las profesiones más demandadas en tu ciudad o provincia. Como complemento, el Orientador Profesional Virtual te asesora sobre la formación necesaria para  acceder a las profesiones digitales más demandadas en España. Gracias al Big Data, el Orientador ingesta y procesa una gran cantidad de información sobre las ofertas de empleo más demandadas del país y las habilidades que requieren.

Conecta Educación, un proyecto formativo personalizado, online y gratuito para para impulsar las competencias digitales y las habilidades STEAM de educadores, estudiantes y profesionales en un momento donde la transformación digital cobra especial relevancia.

Plataformas de aprendizaje para docentes, padres y estudiantes. En el ámbito escolar, ofrecemos tres plataformas de formación docente y de competencias STEAM gratuitas, con más de 600 contenidos formativos: ScolarTICSTEMbyme y Code.org.

Sumamos fuerzas con el Ministerio de Cultura para acercar, promover y difundir todos sus proyectos y recursos digitales culturales a la sociedad.

#LaCulturaEnTuCasa

Fundación Telefónica se suma a la campaña del Ministerio de Cultura para impulsar los contenidos en digital de manera gratuita en estos momentos difíciles. #LaCulturaEnTuCasa es una campaña en la que participan todas las instituciones culturales y museos dependientes del Estado. Es una alternativa de ocio, divulgación y conocimiento al cierre de las instituciones y centros culturales para visibilizar y promocionar la cultura desde casa.

– Ofrecemos todos nuestros contenidos a la carta en diferido.

Publicaciones, en descarga gratuita, sobre cultura, ciencia, arte y educación.

– Estamos creando nuevos contenidos culturales en digital con especiales sobre ‘Los Videojuegos’ o la ‘Salud y el Bienestar’, entre otros. El clásico Espacio Madresfera llega ahora con consejos para afrontar la pandemia en familia

– Hemos lanzado el podcast sobre la figura del arquitecto y visionario Buckminster Fuller. Y contamos con otros dos programas de podcast como son ‘Encuentros‘ y ‘Onda Marciana‘.

– Junto al Museo Reina Sofía, hemos lanzado la tercera edición del MOOC del Cubismo.

– Y famosos ciclos de la programación de Espacio fundación Telefónica como TodopoderososFuera de Series continúan desde casa.

– También nos sumamos a la iniciativa solidaria y social de Miguel Ángel Tobías, director de ‘Me llamo Gennet‘, poniendo al alcance de todos, de forma gratuita, el estreno de su último documental ‘El guion de tu vida‘. Una historia protagonizada por ocho jóvenes de diferentes países que nos muestra que es posible superar la adversidad. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Accamedia, Versión Digital y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas, quiere contribuir a que los jóvenes, que están ahora en sus casas, aprendan sobre motivación, resiliencia y solidaridad.

¿Eres una entidad social? ¡Queremos ayudarte!

Queremos estar a vuestro lado y apoyaros en aquellas necesidades que puedan ser desarrolladas por nuestros Voluntarios Telefónica de manera virtual: acompañamiento telefónico, Skype, webinars, acciones de sensibilización…

Os proponemos que nos hagáis llegar todas vuestras necesidades a la siguiente dirección de correo electrónico: voluntariosenaccion@fundaciontelefonica.com para poder analizarlas y ver la mejor forma de colaborar con vosotros.

#SumaFuerzas: la iniciativa que une a personas y entidades ante la crisis sanitaria