‘Repensando el mañana’: dinero virtual, criptomonedas y digitalización de las finanzas

Efectivo, tarjetas, criptomonedas… ¿qué implica la virtualización de los procesos de pago? Analizamos la letra pequeña de la digitalización de nuestras carteras.

#Cloudmoney #RepensandoElMañana

Continuamos nuestro foro ‘Repensando el mañana‘ analizando la letra pequeña de la digitalización de nuestras carteras. Con motivo de la publicación de su ensayo ‘Cloudmoney’ (Debate), hemos recibido en nuestro auditorio a su autor, Brett Scott, quien conversa con la periodista Marta Peirano.

Todos los eventos del ciclo

Hoy en día, muchos de nosotros apenas utilizamos dinero en efectivo, lo pagamos casi todo con tarjetas de crédito o aplicaciones de móvil. Es decir, con dinero digital. Sin embargo, lo que nos parece cómodo, natural e inevitable, conlleva una serie de transformaciones y consecuencias que debemos conocer y reflexionar para el futuro.

Continuamos nuestro foro ‘Repensando el mañana’ analizando la letra pequeña de la digitalización de nuestras carteras. Con motivo de la publicación de su ensayo “Cloudmoney” (Debate), hemos recibido en nuestro auditorio a su autor, Brett Scott, escritor, ex agente de bolsa, antropólogo económico y activista financiero, quien conversó con la periodista Marta Peirano.

En este encuentro, hemos hablado de efectivo, tarjetas y criptomonedas… la revolución digital es probablemente la fuerza disruptiva más poderosa en el juego de la economía global, pero ¿qué implica realmente la virtualización completa de los procesos de pago? ¿qué problemas pueden surgir en una sociedad sin dinero en efectivo? ¿hasta dónde alcanza el impacto de las criptomonedas? ¿a qué dilemas éticos nos enfrenta la digitalización del dinero?

El evento, en diferido:

Se ha permitido el acceso hasta completar el aforo. Este encuentro se desarrollará en inglés y español con traducción simultánea al español, será interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #RepensandoElMañana y #Cloudmoney. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Brett Scott (@Suitpossum)
Brett Scott es ex agente de bolsa, antropólogo económico y activista financiero. En 2013 publicó su primer libro, “The Heretic’s Guide to Global Finance: Hacking the Future of Money”, y desde entonces lo han invitado a intervenir en cientos de eventos en todo el mundo y ha aparecido en diversos medios de comunicación internacionales. Bajo cabeceras como “The Guardian”, “New Scientist”, “The Huffington Post”, “Wired Magazine” y “CNN.com”, ha escrito extensamente sobre reformas financieras, finanzas digitales, monedas alternativas, tecnología blockchain y las consecuencias de una sociedad sin dinero físico. Es asimismo autor del boletín electrónico “Altered States of Monetary Consciousness”. Ha participado en distintas campañas de reforma financiera y sistemas monetarios alternativos y es miembro del Finance Innovation Lab. Actualmente vive en Berlín.

Foto: © Craig Scott

Marta Peirano (@minipetite)
Marta Peirano es periodista. Fundó las secciones de “Cultura de ADN” y “eldiario.es”, donde ha sido jefa de Cultura y Tecnología y adjunta al director. Ha sido codirectora de Copyfight y cofundadora de Hack Hackers Berlin y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo sobre vigilancia y criptografía llamado “El pequeño libro rojo del activista en la red”, con prólogo de Edward Snowden. Su charla TED, «Por qué me vigilan si no soy nadie», supera ya los dos millones de visitas. Se la puede ver en los debates de radio y televisión hablando de vigilancia, infraestructuras, soberanía tecnológica, propaganda computacional y cambio climático. Vive entre Madrid y Berlín. Su última publicación es “Contra el futuro” (Debate).

Foto: © Manu Brabo.

Con la colaboración de: