Tech & Society: tecnología para el futuro

Invitamos a nuestro auditorio a diferentes generaciones de expertos para debatir la evolución de la tecnología en las ultimas décadas, en el ultimo encuentro del año del programa Tech&Society.

Cerramos la edición 2022 del programa coorganizado con Aspen Institute España  acogiendo un debate entre invitados de diferentes generaciones para debatir la evolución de la tecnología en las ultimas décadas. 

El ultimo encuentro del año 2022 del programa Tech & Society ha contado con la participación de Ana Buitrago, directora de los Servicios Jurídicos de Amazon para Sur de Europa, Alemania y Reino Unido; con Marta Peirano, escritora y periodista especializada en tecnología y poder; y con Sofía Prosper, arquitecta y emprendedora activista de la privacidad. El encuentro ha sido moderado por Luis Villa, experto en estrategia y transformación digital. 

Nuestros invitados, cuyos ámbitos de especialización están centrados en la tecnología, se incorporaron al mundo laboral en décadas diferentes. ¿Cuáles eran las expectativas de la implantación de la tecnología en sus campos cuando se incorporaron? ¿Cuáles fueron las realidades y los contratiempos con los que se encontraron? ¿Qué futuro vislumbran para el sector?. Estas son algunas de las preguntas a las que responderán nuestras invitadas a lo largo del debate. 

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. El programa consta de un ciclo de conferencias abiertas, donde un experto en cada una de estas materias expondrá su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas. Todas las conferencias que se han realizado desde 2017 pueden consultarse aquí

 

 

El encuentro, en diferido:

Este encuentro se ha interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #TechSociety

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Ana Buitrago @AnaBuitragoLex

Ha sido desde 2012 Directora de los Servicios Jurídicos de Amazon para Sur de Europa, Alemania y Reino Unido. En su puesto anterior, fue Secretaria General de Iberdrola Renovables, S.A. (IBEX35), compañía a la que se incorporó desde su creación en 2002 y donde ha participado en su salida a Bolsa y ejercido como Secretaria del Consejo de Administración y consejera en varias de sus compañías participadas. Asimismo, Ana ha sido directora de los Servicios Jurídicos de los Negocios de Terra Networks (2000-2002) y ejercido la abogacía privada en los despachos Uría Menéndez (Madrid) y Sidley & Austin (Nueva York y Londres). Ha publicado varios artículos en revistas jurídicas españolas y extranjeras así como colaborado en varias obras jurídicas colectivas. Es profesora de la Universidad de Navarra y el Centro de Estudios Garrigues, así como del Instituto de Empresa, además de miembro del Consejo Asesor del Observatorio IE de Derecho Digital. Licenciada en Derecho Jurídico Empresarial (E-1) por ICADE y LL.M (magna cum laudem) in International Business & Trade Law por la Fordham University School of Law (Nueva York), becada por la Fundación La Caixa. Miembro del Consejo Académico de FIDE, del Consejo Asesor de Web3volution y del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

 

 

Marta Peirano @minipetite

Es escritora y periodista especializada en tecnología y poder. Columnista en El Pais, Muy Interesante y RNE, investiga el uso de infraestructuras, lenguajes, protocolos y artefactos diseñados para el control y vigilancia de personas de forma centralizada y escala planetaria. Su libro “El enemigo conoce el sistema” fue elegido por el NYT como uno de los dos mejores ensayos de 2019 publicados en castellano. Su último libro, “Contra el futuro”, es un análisis crítico de las tecnologías de gestión y mitigación de la crisis climática.

*Credito foto: Alvaro Minguito

 

Sofía Prósper @sofipros

Es arquitecta por la ETSAC, ilustradora, emprendedora y activista por la privacidad que ha dedicado los últimos años a ofrecer soluciones tecnológicas que luchen contra el capitalismo de la vigilancia. Premio de la Agencia de Protección de Datos en 2018. Premio Talento Xove de la Xunta de Galicia en 2021. Co-fundadora de IUVIA, una startup gallega financiada por la Unión Europea que pretende descentralizar la nube. Fundadora también de Trackula, asociación que lucha por los derechos digitales, la soberanía tecnológica y la privacidad en la red. Co-creadora del podcast Nada que Esconder y de la newsletter Techtopías.Alumni de Aspen Institute España. Actualmente trabaja como developer advocate en Arengu, empresa tecnológica coruñesa.

Luis Villa  @maguisso

Asesor independiente en materias de estrategia y transformación digital con foco en negocios responsables. Asesora a inversores y ejecutivos en grandes empresas y start ups internacionales en sus procesos de estrategia digital. Además, imparte charlas y conferencias y comparte su experiencia como profesor de Customer Experience en el Instituto de Empresa y como mentor de jóvenes profesionales. Durante más de veinte años el trabajo de sus equipos ha impactado en millones de personas cada día. Esta experiencia le ha llevado a tomar conciencia de la escala e impacto de la tecnología en los negocios y en la sociedad. Desde el diseño, Luis ha aportado un enfoque humanista y creativo a la tecnología colaborando en la construcción de empresas como The Cocktail (adquirida por WPP), Fjord (adquirida por Accenture) o la creación de Accenture Interactive, viajando por todo el mundo, abriendo estudios y lanzando proyectos. Luis cree en la importancia de los perfiles híbridos para conectar personas y generar cambios que perduran. Salta silos y diseña maneras diferentes de hacer las cosas, más inclusivas, colaborativas, productivas y, por qué no, divertidas. Luis es Aspen España Fellow. Además, Luis ha colaborado y publicado con el World Economic Forum en la iniciativa de Transformación Digital de Industrias, también colabora con el Real Instituto Elcano, en su grupo de Transformaciones Tecnológicas.

Con la colaboración de:

Tech & Society: tecnología para el futuro
Tech & Society: tecnología para el futuro