Repensando el mañana. ‘La muerte de los bosques’, con Francisco Lloret

14 julio 2022 , 18.30h
Presencial y en streaming

#LaMuertedelosBosques #RepensandoElMañana

¿Por qué algunos bosques están colapsando en todo el mundo? Nos reunimos en nuestro auditorio en una nueva cita de nuestro ciclo ‘Repensando el mañana’ para conocer el libro de Francisco Lloret, ‘La muerte de los bosques’. Junto a la periodista Magda Bandera, analizan las causas de este grave fenómeno, desde el cambio climático y las plagas, hasta la explotación humana.

Todos los eventos del ciclo

Nos reunimos en nuestro auditorio en una nueva cita de nuestro ciclo ‘Repensando el mañana  para conocer el libro de Francisco Lloret, ‘La muerte de los bosques’ (Arpa Editores, 2022), acompañado de la periodista Magda Bandera y analizar este grave fenómeno que nos introduce en la ciencia de los bosques y examina las diversas causas que están terminando con unos seres capaces no solo de proporcionarnos madera, sino de regular nuestro clima y ofrecernos otros servicios esenciales. Los bosques son una fuente de emociones y un legado que debemos preservar para garantizarnos un futuro mejor.

Desde hace unos años se suceden episodios de muerte súbita y generalizada de árboles en bosques de todo el mundo. En muchos casos, el cambio climático y las sequías desempeñan un papel importante, pero no son la única causa, ya que se combina con la historia de la explotación humana y con la proliferación de plagas y de incendios, cada vez más virulentos.

En este libro, el profesor Francisco Lloret recorre algunos de los bosques más importantes de Norteamérica, Patagonia, Europa y África para mostrarnos, con luminosa claridad y rigor, los procesos que están provocando su colapso. Un fenómeno que nos brinda la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento de los bosques, su compleja dinámica interna, sus patrones de crecimiento, su distribución en el mundo, su papel en la biodiversidad y las transformaciones que sufren, sean de forma natural o como resultado de la actividad humana.

‘La muerte de los bosques’ es una lectura apasionante e innovadora, que nos ayuda a comprender la razón de ser de los bosques y el fundamento que necesitamos para conservarlos.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LaMuertedelosBosques.

Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Francisco Lloret

Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales). Sus investigaciones se centran en el estudio de la estructura, el funcionamiento y la dinámica de los bosques en relación con diferentes fuentes de perturbaciones causadas por el hombre, como el cambio climático, los incendios y las invasiones de especies exóticas. Ha participado en varios proyectos medioambientales para la mejora de la resiliencia de los bosques y el monitoreo de un sistema de alerta de la vulnerabilidad climática en bosques de montaña. Ha sido presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre y escribe el blog «Festina Lente», donde comparte sus ideas, preocupaciones y esperanzas sobre el medio ambiente y el ser humano.

Magda Bandera (@magdabandera)

Periodista y escritora. Directora de lamarea.com y de Climática. Mención especial del Premio Solidaritat del Institut de Drets Humans de Catalunya 2010. Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista 2019 de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) por analizar e informar de las consecuencias de la violencia machista.

Foto: Carles Castro

Con la colaboración de: