‘Repensando el mañana’: Marylène Patou-Mathis

En esta nueva cita del ciclo ‘Repensando el mañana’, hablamos con la prehistoriadora Marylène Patou-Mathis a propósito de su último trabajo, ‘El hombre prehistórico es también una mujer’ (Ed. Lumen). En él resume las conclusiones de su extensa investigación en torno a la mujer en la prehistoria y el cambio radical que están experimentando las teorías sobre cuál era su rol en los primeros siglos de la humanidad. Solo conociendo el pasado podremos diseñar el mañana.

VER TODO EL CICLO

Desde comienzos del siglo XX, el reconocimiento de lo femenino en su alteridad se topó con un rechazo casi generalizado. ¿Es que las mujeres, al igual que ciertas «razas», no tienen historia propia, como postulaban los antropólogos evolucionistas del siglo XIX, que clasificaban a los humanos en categorías inferiores y superiores? En su «escala de los seres humanos», la mujer siempre apareció un peldaño por debajo.

Hasta mediados del siglo XX, tanto las publicaciones científicas como las obras literarias, artísticas o filosóficas difundieron los estereotipos más negativos sobre las mujeres. En este terreno nace la prehistoria como disciplina, en la realidad, en la imaginación y, en el cruce de ambas, en la ideología. Al excluir a la mitad de la humanidad, la visión de las conductas en las sociedades prehistóricas ha resultado falseada durante más de un siglo y medio. Para explicar la invisibilidad de las mujeres prehistóricas a menudo se ha presentado la idea de que los restos arqueológicos apenas proporcionan elementos que permitan asignarles una función social y económica.

La tesis que expone Patou-Mathis en este trabajo supone un vuelco a todas estas ideas mientras coloca a la mujer en un papel en igualdad de obligaciones y responsabilidades respecto a sus compañeros masculinos en la prehistoria.

El evento íntegro, en diferido en la web:

También en diferido en francés.

Este evento fue interpretado a LSE, contó con traducción simultánea al castellano y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Ahora, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

 

Marylène Patou-Mathis

Nacida en París en 1955, Marylène Patou-Mathis es una conocida prehistoriadora francesa, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique, conservadora de Prehistoria en el Musée National d’Histoire Naturelle, y miembro de los comités editoriales de varias revistas francesas e internacionales. Es una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, sobre los que ha escrito varias obras y ha comisariado una gran exposición en el Musée de l’Homme de París que ha contribuido a cambiar la imagen de estos homínidos. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Préhistoire de la violence et de la guerre (2013), Histoires de mammouth (2015), Neandertal de A à Z (2018), y El hombre prehistórico es también una mujer (Lumen, 2021).

Con la colaboración de: 

‘Repensando el mañana’: Marylène Patou-Mathis
‘Repensando el mañana’: Marylène Patou-Mathis