‘Repensando el mañana’. Jóvenes, educación y ciudadanía activa

10 noviembre 2021, 12h
Presencial y en streaming
En diferido

#RepensandoElMañana

En un nuevo encuentro de este ciclo de pensamiento, abordamos el papel de la educación como medio para fomentar la democracia y la ciudadanía activa entre jóvenes a partir de la tradición de las escuelas populares danesas, en colaboración con Días Nórdicos.

VER TODO EL CICLO

La educación para una ciudadanía global forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo número 4, centrado en la educación inclusiva, equitativa y de calidad, establece entre otras cosas que todos los alumnos puedan adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para fomentar el desarrollo sostenible a través de estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad, diversidad, cultura y ciudadanía global.

Si en la década de 1830 hubiese existido el término ‘innovación’, encajaría como anillo al dedo a las escuelas populares danesas creadas por el pensador y clérigo N.F.S. Grundtvig y el docente Christen Kold. Ambos, críticos con el sistema educativo existente –mantenían que solo se enseñaban conocimientos muertos y nada sobre la vida real–, decían que para que la democracia funcionara era imprescindible que los ciudadanos tuvieran conocimientos sobre el mundo, la sociedad en la que vivían, la convivencia y el respeto a otras ideas y pensamientos.

El encuentro, moderado por Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, ha contado con la presencia de Mads Phillipsen, profesor de la escuela popular Krogerup Højskole y director del programa ‘Europa Arde’, Diego Rubio, director general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a largo plazo de la Presidencia del Gobierno, Marta Postigo, profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Málaga e investigadora; y Daniel Sierra, Secretario y vocal del Área de Incidencia Política de CANAE.

 

El evento, en diferido. También puedes seguirlo en inglés.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, ha contado con interpretación simultánea inglés-español y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Posteriormente, todo este ciclo se puede disfrutar  en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

 

Mads Phillipsen

Profesor de la escuela popular Krogerup Højskole y director del programa ‘Europa Arde’. Mads tiene un máster en Sociología de la Educación y Estudios de Desarrollo Internacional y ha escrito contribuciones a libros centrados en la ciudadanía democrática y el papel del profesor para motivar a los jóvenes a responsabilizarse de la sociedad de la que forman parte. Ha trabajado anteriormente para la organización internacional de desarrollo Oxfam y ha participado en el activismo político la mayor parte de su vida. Actualmente, imparte una clase centrada en la política europea y los movimientos sociales que luchan junto a políticos, empresas, sindicatos y activistas para dar forma al futuro de Europa.

Diego Rubio (@Diego_Rubio__)

Además de director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, el organismo encargado de analizar los retos y oportunidades que afrontará España en el futuro y de ayudar al país a prepararse para ellos, Diego Rubio es historiador y doctor por la Universidad de Oxford.

Se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona con el mejor expediente académico del país, por lo que obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Académica. Completó su formación con un máster en la École Normale Supérieure de Lettres et Sciences Humaines, un año de licenciatura en la Universidad Sorbona-IV de París, una visiting fellowship en la Universidad Columbia de Nueva York y un doctorado en la Universidad de Oxford.

Entre 2015 y 2017, fue stipendiary lecturer y junior research fellow en las facultades de historia y política de la Universidad de Oxford y, entre 2017 y 2020, profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la IE University, donde creó y dirigió el Centro para la Gobernanza del Cambio. En aquel periodo, asesoró a varios organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana.

Como Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Rubio se ocupa de incorporar la visión de largo plazo en el pensamiento y acción del Gobierno y de coordinar el proyecto España 2050, en el que participan ya más de 300 instituciones. Además, Rubio es el sherpa de España en la red europea de prospectiva de la Comisión Europea.

Marta Postigo Asenjo (@MartaPos)

Profesora Titular de Filosofía Moral en la Universidad de Málaga e investigadora enfocada en cuestiones relacionadas con el cosmopolitismo, la educación para la ciudadanía democrática, las fronteras de la ciudadanía y la Unión Europea. Participa de forma telemática desde Málaga.

Imparte clases de ética y de teoría feminista en titulaciones de grado y de posgrado. Ha pasado estancias de investigación en The Centre for the Study of DemocracyThe New School for Social Research y el Finnish Centre of Excellence in Political Thought and Conceptual Change.

En la actualidad, sus líneas de trabajo e investigación se centran en cuestiones relacionadas con el cosmopolitismo, la educación para la ciudadanía democrática, las fronteras de la ciudadanía y la Unión Europea.

Entre sus publicaciones recientes cabe destacar: ‘La Unión Europea como paradigma civil y político para el siglo XXI’, Bajo Palabra. Revista de Filosofía, Num. 20 (2019), 161-180; ‘Filosofía, ética y educación en España: el reto de las humanidades en el mundo tecnificado y globalizado’, ‘Voces de la educación’, Vol. 3, Num. 5 (2018), 179-187; ‘Federalism and the Spanish First Republic, 1873-1874′, Sociology & Anthropology, 5 (11) (2017), 977-984; ‘Las mujeres en el derecho internacional de los derechos humanos’, ‘Los derechos humanos en el Siglo XXI. En la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, Tomo I. ‘Los derechos humanos desde la perspectiva ética, filosófica, religiosa y moral’. José Antonio Pinto Fontanillo y Ángel Sánchez de la Torre, eds. Madrid: Edisofer, 2020, pp. 265-271; ‘Reflexiones en torno al concepto de género: de Beauvoir a Fraser’, ‘La guillotina del poder. Género y acción socio-política’, Laura Branciforte y Rocío Orsi, (eds)., Madrid: Plaza y Valdés, 2015, pp. 207-223; ‘Beyond the Nation-State: The European Union and Supranational Democracy’, ‘Varieties of Liberalism. Contemporary Challenges’. Manuel Toscano y Jan Harald Arlnes, eds. ‘Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing’, 2014, pp. 172-190.

Daniel Sierra Suárez (@Dani_ss01)

Secretario y vocal del Área de Incidencia Política de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes). Estudiante de Historia en la Universidad de Oviedo. Actualmente es secretario, aunque hasta hace pocas semanas ocupaba el cargo de responsable de incidencia política, de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE a la cual ha representado en la Comisión Permanente y en el pleno del Consejo Escolar del Estado. Así mismo también es miembro del Observatorio de Becas y Ayudas al estudio.

Pablo Gonzalo (@PabGonzalo)

Licenciado en Economía por la UAM y Máster en Gestión Cultural por la UB, cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School y Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en la multinacional Millward Brown, donde trabajó en los sectores de gran consumo y de industrias culturales y del entretenimiento. En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica, encargándose de proyectos de innovación educativa en Europa y Latinoamérica. En 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del dpto. de publicaciones e informes. En 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la Fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.

En colaboración con:

‘Repensando el mañana’. Jóvenes, educación y ciudadanía activa
‘Repensando el mañana’. Jóvenes, educación y ciudadanía activa