noticias
  • Empleabilidad

Itinerarios formativos online para potenciar las competencias digitales de los docentes catalanes.

#ConectaEmpleo

A través del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, ponemos en marcha una serie de cursos online y gratuitos del programa Conecta Empleo, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los docentes de Formación Profesional de todas las familias profesionales. Seis itinerarios formativos con MOOC gratuitos que aúnan formación técnica en habilidades digitales y formación transversal en ‘soft skills’.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Fundación Telefónica y la Generalitat de Catalunya, a través de su Departament d’Educació, unen fuerzas para impulsar las competencias digitales de 30 docentes de Formación Profesional gracias a Conecta Empleo de Fundación Telefónica, el programa de formación online para mejorar las competencias tecnológicas profesionales.

El acuerdo cobra especial relevancia en el contexto actual, marcado por la aceleración de la demanda de perfiles digitales. A lo largo de 2022 se pondrán en marcha 6 itinerarios formativos con 17 cursos gratuitos en total de entre 20 y 40 horas de duración cada uno, aunando formación técnica en competencias digitales, así como habilidades transversales de emprendimiento o ‘soft skills’, ambas necesarias para las nuevas demandas del mercado laboral.

El primer itinerario, centrado en habilidades digitales, consta de 4 cursos de creación de contenidos digitales, comunicación y colaboración en la era digital, emprendimiento social y habilidades para el empleo; el segundo, pensado para ampliar conocimientos sobre marketing y comunicación, consta de cursos de analítica web, growth hacking y marketing digital; el cuarto es sobre tecnología aplicada a metodologías didácticas, como flipped classroom y metodologías ágiles y enfoques lean; el quinto versa sobre valores en la era digital con formación en ciberseguridad en el entorno educativo y vocaciones STEM;  el sexto contiene cursos de Big Data e Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IOT); el séptimo y último itinerario formativo aúna formación en programación y robótica con cursos de impresión 3D, diseño de videojuegos, WordPress y Java Standard.

Las inscripciones ya están abiertas en la siguiente página web.

«La digitalización es una herramienta clave de transformación social, un vehículo para que nadie se quede atrás ante los nuevos retos de la era digital»

Joan Cruz Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica

El director general de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Ángel Luis Miguel Rodríguez, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han firmado esta mañana el convenio en la Generalitat de Catalunya.

Joan Cruz ha puesto en valor la necesidad de la digitalización hoy en día señalando que «la digitalización es una herramienta clave de transformación social, un vehículo para que nadie se quede atrás ante los nuevos retos de la era digital. Ahora más que nunca, desde Fundación Telefónica pensamos que la tecnología debe estar al servicio de las personas, por eso sumamos fuerzas con la Generalitat de Catalunya para preparar que la sociedad esté preparada para los nuevos desafíos».

Por su parte, Ángel Luis Miguel Rodríguez considera que «la incorporación de la digitalización a la sociedad en general y en el conjunto de los sistemas productivos o de prestación de servicios en particular plantea nuevos retos para la formación profesional que debe dar respuesta a nuevas demandas del mercado laboral. La digitalización de la economía pasa por la transformación de las empresas para adoptar nuevos procesos, invertir en nuevas tecnologías y la formación de su personal en nuevas competencias, aplicar estas tecnologías digitales a la transformación de su actividad y conseguir así un aumento de su productividad, competitividad y rentabilidad futura».

Acuerdo de colaboración para la formación de docentes con la Generalitat de catalunya

Profesiones y habilidades digitales más demandadas en Catalunya

Según los datos del Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, actualmente existen 17.855 ofertas de empleo digital en Catalunya con demandas profesionales como desarrollador/a de software, digital project manager o especialista en marketing digital.  Entre las habilidades más demandadas se encuentran algunas de las que incluye en el acuerdo como programación Java, cloud computing o HTML.

| NAVEGA POR EL MAPA DEL EMPLEO |

 

Impulsamos las competencias digitales de los docentes de FP con la Generalitat de Catalunya
Impulsamos las competencias digitales de los docentes de FP con la Generalitat de Catalunya