Premios Apps

premios_apps

¿Qué son los Premios Apps?

Los Premios Apps son un concurso destinado a chicos y chicas de entre 18 y 25 años para crear aplicaciones móviles en Firefox OS, el sistema operativo de código abierto cuyo lanzamiento fue liderado por Telefónica I+D en España. Los premios son becas en empresas del Grupo Telefónica y en el programa Think Big.

Con este certamen, Fundación Telefónica pretende impulsar las oportunidades profesionales de los jóvenes en el entorno de la cultura digital, así como fomentar la innovación y sus competencias digitales para transformar la sociedad. Esta apuesta se enmarca dentro de las actividades inGenious, una iniciativa conjunta de European Schoolnet y de la European Roundtable of Industrialists que trata de fomentar el interés por la educación y las carreras científicas.

Primera edición

En la primera edición del certamen, cerca de 600 jóvenes presentaron sus aplicaciones. El 17 de enero de 2014 se celebró el Demo Day en el que se entregaron los galardones a los ocho premiados.

En la categoría social, los ganadores fueron Jorge Prudencio Fernández con la app ‘LifeRescuer’ para rescates en la montaña a través de GPS en sitios de poca cobertura; Manuel Ballarín Naya, creador de ‘3WTasks’, una red social para la oferta y demanda de trabajo; Antonio José Martínez Sánchez con ‘iSpeak’, una app social que ayuda a personas con discapacidad a hablar con facilidad y, Adrián de la Rosa Martín, con el proyecto ‘Setties’, una guía turística que funciona por geolocalización y da información del sitio a través de artículos de Wikipedia.

En la categoría educativa, los premios correspondieron a Asier Aguado Corman con el proyecto ‘Manzanas Mágicas’, que refuerza el aprendizaje de las matemáticas a partir de operaciones básicas; Manuel Casas Barrado con la aplicación ‘Educacity’, una guía cultural de la ciudad de Sevilla; Francisco Antonio Rampas Vázquez con ‘Daily Expression’, una app que permite aprender a diario frases hechas en inglés y Eva Fernández Rodríguez con la app ‘Tu huerto desde cero’, una guía para cultivar tu propia cosecha. Finalmente, la categoría artística/experimental quedó desierta y el jurado decidió ampliar de 3 a 4 ganadores las categorías Social y Educativa.

> Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea nº: 266622:

ueingenious