Premios Fundación Telefónica al Voluntariado

En su 20° aniversario, Fundación Telefónica quiere reconocer y agradecer el valor que el voluntariado aporta a la sociedad. Lo hará a través de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado, cuyo objetivo es sensibilizar e incentivar la acción voluntaria, así como servir de catalizadores de las iniciativas del voluntariado en España.

Los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado están destinados a premiar el cultivo de los valores del voluntariado a través de su difusión en los medios de comunicación; la promoción y su labor en ámbitos educativos; y el trabajo desarrollado por las propias entidades sociales y corporativas, dado que todos ellos contribuyen al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria.

El lunes 19 de noviembre se ha reunido el jurado y ha elegido a tres finalistas por cada una de las categorías. La selección se hizo sobre las 339 candidaturas que recibimos. Los ganadores se desvelarán el próximo martes 4 de diciembre, coincidiendo con la víspera del Día Internacional del Voluntariado. El ganador de cada categoría recibirá un premio de 5.000 €, que deberán revertir en el tipo de proyectos y entidades que se establece para cada categoría. (Ver bases de participación)

En redes, puedes seguir toda la actualidad relacionada con los premios con el hashtag #PremiosVoluntariado.

Hemos recibido un total de 339 candidaturas. Y ya conocemos el nombre de los tres finalistas

por cada categoría ¡Muchas gracias a todos los participantes!

FINALISTAS

VOLUNTARIO INSPIRADOR

• Grandes Vecinos: Una iniciativa puesta en marcha con el fin de recrear la solidaridad vecinal y poner en contacto a personas mayores con sus vecinos/as en un espíritu de respeto. [+INFO]
  • Toma & Daca: Con esta iniciativa, personas refugiadas e inmigrantes participan en actividades de voluntariado. Estas, beneficiarias de BarcelonActua, se convierten en voluntarias, ayudando a la población vulnerable de la ciudad que las acoge. [+INFO]
  • Proyecto Sé Esperanza: Esperanza Castro García, una vecina del barrio del Pozo del Tío Raimundo de más de 80 años, comenzó su labor solidaria a los 15 años de edad. Hoy hace posible que más de 700 vecinos puedan comer dignamente a diario. [+INFO]

ENTIDAD SOCIAL

• Proyecto Hombre: Desde 2002 la entidad organiza la Escuela anual de formación y encuentro (Escuela de Otoño) en la que participan en cada edición alrededor de 100 personas voluntarias de toda España. Donde se realizan distintas formaciones, talleres y momentos de convivencia, para reforzar y motivar la labor que realizan las personas voluntarias en los centros de Proyecto Hombre.  [+INFO]
  • Yayos la XinxetaUn Servicio Residencial de la entidad que acoge a menores con una grave discapacidad y una gran necesidad de apoyo, menores en régimen de tutela por la Dirección General de Infancia y Adolescencia. Para garantizar que todos los niños tengan una salida de ocio durante los fines de semana, los YAYOS (Abuelos) acompañan a los niños en actividades lúdicas, culturales o paseos por la ciudad. [+INFO]
  • Down MadridOfrece los apoyos necesarios para que personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual lleven a cabo acciones de voluntariado en entidades del tercer sector, favoreciendo así su integración y compromiso con la sociedad. [+INFO]

CORPORATIVO

• Infraestructuras sociales: Una iniciativa que mejora y amplía el acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de África y América Latina, aportando fondos y apoyo técnico mediante el voluntariado corporativo.  [+INFO]
  • Airbus: Una iniciativa dirigida a los jóvenes en las etapas finales de Secundaria y Formación Profesional. El principal objetivo es proporcionarles un apoyo duradero y eficaz para ayudarles a alcanzar el éxito en su vida académica, social y profesional. [+INFO]
  • Hazlo Verde: Un programa de sensibilización ambiental infantil sobre la importancia de adoptar hábitos ambientales sostenibles y respetuosos. Consta de contenidos pedagógicos, talleres realizados por empleados voluntarios y concurso escolar nacional. [+INFO]

ÁMBITO EDUCATIVO

• Share the Light: es una iniciativa de voluntariado para alumnos/as de Ciclos Formativos de Formación Profesional, que se desarrolla en la casa de acogida City of Joy para jóvenes en situación de riesgo de Mazabuka (Zámbia) en colaboración con la Escuela Salesiana de Farnborough. [+INFO]
  • Ruta 7: Impulsan acciones de interés social, ambiental y cultural y promueve la participación en acciones de voluntariado. La iniciativa es una “aventura solidaria” en la que 45 universitarios/as recorren Canarias en 35 días en una experiencia de cambio y formación. [+INFO]
  • Inspira Steam: Proyecto para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales de forma voluntaria entre alumnado de educación primaria.  [+INFO]

COMUNICACIÓN

• Centro penitenciario: Un reportaje del programa cultural de RTVE con más trayectoria, relata la labor de voluntariado de Solidarios para el Desarrollo con población reclusa.  [+INFO]
  • Héroes anónimos: Un programa de TV que pone voz y cara a todas aquellas personas que día a día luchan, se esfuerzan y ayudan a los demás. [+INFO]
  • Día solidario empresas:  es un proyecto de Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, que tiene el propósito de fomentar el compromiso social de las empresas a través del voluntariado corporativo como herramienta de transformación social. [+INFO]

CATEGORÍAS

Comunicación

Pueden participar medios de comunicación y autores de contenido que se distingan por su alcance y valor, en la tarea de sensibilización y difusión del voluntariado en España.

Ámbito educativo

Destinado a centros educativos, universidades y entidades sin ánimo de lucro con proyectos que impliquen al alumnado en iniciativas de voluntariado.

Entidad social

Categoría abierta a organizaciones sin ánimo de lucro, con sede en España y que desarrollen su labor en el ámbito nacional o internacional.

Voluntariado inspirador

Categoría abierta a personas y entidades públicas o privadas con proyectos de carácter social e inspirador, realizados en España.

Voluntariado corporativo

Dirigido a empresas con sede en España que tengan programas de voluntariado corporativo en el ámbito nacional o internacional.

¿QUÉ HA VALORADO EL JURADO?

Las iniciativas se valorarán atendiendo a cuatro ejes prioritarios para la movilización del voluntariado:

1. Relevancia de las personas voluntarias en el marco organizativo
2. Formación y acompañamiento de las personas voluntarias
3. Modelos eficientes y eficaces de promoción y organización del voluntariado
4. Orientación sólida de la intervención del voluntariado al impacto social

El Jurado de los Premios estará constituido por representantes relevantes de Fundación Telefónica y de aquellas instituciones referenciales del sector social, empresarial y de comunicación, vinculadas al voluntariado en España que ésta considere. Asimismo, se dispone de una Comisión Técnica de expertos, que apoyarán la labor de análisis y la preselección de las candidaturas que se elevará al Jurado.