Título Aprender en la era digital
Autor Fundación Telefónica Argentina y Proyecto Educar 2050
Fecha Agosto de 2018
Aprender en la era digital

Descripción

El estudio Aprender en la Era Digital ha sido impulsado con Fundación Telefónica Argentina junto con Educar 2050 a partir de los resultados de las pruebas “Aprender” 2016 sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su acceso y usos, así como su vínculo con el desempeño de los estudiantes en la evaluación nacional.

El estudio invita a la reflexión y focaliza en los escenarios educativos hoy atravesados por un vertiginoso cambio de época. Los factores más decisivos de este escenario son las trasformaciones que están ocurriendo con el conocimiento y la información. Se podría afirmar que la educación se desarrolla hoy en el marco de una revolución cuyo alcance no queda confinado únicamente al marco tecnológico y productivo, sino que se manifiesta en los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y educativos, configurando, en definitiva, un nuevo contexto digital y una nueva ciudadanía.

Desde una perspectiva amplia de calidad educativa, los autores analizan de qué forma las tecnologías contribuyen a democratizar el conocimiento al ponerlo a disposición de amplios sectores sociales. A su vez, y de una manera complementaria y enfática, se señala que las TIC representan una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Para ello, el trabajo contextualiza la situación de las políticas TIC en Argentina, en el marco de la proactividad reflejada en las agendas educativas de la región.