Acción social
Fecha Febrero de 2016
Evaluación del impacto social de las Lanzaderas de Empleo

Descripción

El problema del desempleo juvenil en España presenta importantes desafíos. Cerca del 50% de los jóvenes se encuentra en situación de desempleo, lo que perjudica su desarrollo personal y profesional. Desde el 2014 Fundación Telefónica viene realizando diferentes acciones bajo el Programa de Empleabilidad Joven ‘Todos Incluidos’, cuyo objetivo es mejorar las capacidades, competencias y habilidades de jóvenes en desventaja social para incrementar sus oportunidades de inserción socio-laboral.

El presente ‘Informe de Evaluación de Impacto Social’ de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, una de las actuaciones del Programa, responde a la convicción y determinación de Fundación Telefónica de afrontar con el máximo rigor el problema del desempleo juvenil.

Resulta de vital importancia poner el acento en que el presente ‘Informe de Evaluación de Impacto Social’ responde a tres necesidades y objetivos fundamentales: conocer los efectos y cambios producidos y atribuibles al proyecto ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’; compartir la experiencia para que pueda ser replicada y contribuya a promover la cultura de evaluación de impacto social en el desarrollo de proyectos sociales; y rendir cuentas de manera transparente a la sociedad.

Deseamos que el estudio sirva para enriquecer conocimientos y permita ampliar la comprensión del problema del desempleo juvenil, e inspire a otras instituciones públicas y privadas a sumar esfuerzos para combatir con firmeza este problema. Es una obligación y un compromiso que debemos asumir con firmeza, convicción y determinación.