‘Repensando el mañana’: Voluntare. Retos del voluntariado corporativo en la pospandemia

15 julio 2021, 10:30h.
Presencial y en streaming
El evento, en diferido

#RepensandoElVoluntariado

En esta nueva cita del ciclo ‘Repensando el mañana’, analizamos tanto el rol de las empresas en el voluntariado como el último estudio Voluntare, realizado por la Universidad de Comillas.

Probablemente, la pandemia nos ha hecho vivir los años más sombríos del siglo XXI, pero también hemos experimentado momentos de profunda comunión social, en los que ha destacado la entrega y la magnífica labor de mucho nuevos “héroes sociales”. Entre ellos, millones de voluntarios que han brindado apoyo y sosiego a los colectivos más afectados por esta crisis.

Una gran cantidad de personas ha sentido esta “necesitad de ayudar” que mueve a los voluntarios. Las empresas han resultado ser un actor clave para canalizar esta inquietud a través de sus programas de voluntariado corporativo. Programas que han tenido que adaptarse ágilmente a este cambio abrupto de contexto. Las nuevas tecnologías han permitido una verdadera disrupción en su implementación. En esta jornada queremos analizar tanto el rol de las empresas en el voluntariado como el último estudio Voluntare, realizado por la Universidad de Comillas. Contaremos con la experiencia de tres grandes compañías, compartiremos cómo ha impactado la tecnología en esta disrupción del voluntariado y, juntos, abordaremos cómo será el mañana del voluntariado.

El evento, en diferido en la web:

10:30   Bienvenida

• Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
  • Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare.

10:40   Voluntariado: rol y motivación de las empresas ante durante y post pandemia

• Presentación: Estudio Voluntare ‘Revisión de la literatura académica sobre voluntariado corporativo’, por José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de ICADE.

11:00   Mesa Redonda ‘El rol y motivación de las empresas antes, durante y después de la pandemia’. Participan:

• Marta Peris, directora de Acción Social en CaixaBank.
  • Mar de Andrés Pastor, directora del área Social y Voluntariado de Fundación Repsol.
  • Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales deIberdrola.
  • Modera: Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare.

Fin de la mesa: 11:30

11:30   La tecnología como aliado clave del voluntariado corporativo

• Presentación: ‘Digitalización: una tendencia del voluntariado corporativo que ya es realidad’, por Carlos Palacios, responsable Global Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.
  • Presentación: ‘Profesionalización de la gestión: presentación de la nueva herramienta de auto certificación de excelencia en la gestión del VC para Entidades Sociales de Voluntare’, por Nauzet Gugliota González, consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife; y Carmen Beatriz Sicilia Afonso, responsable del Programa Tenerife Isla Solidaria (Online).
  • Presentación ‘Expansión: activación de nuevos grupos de interés y nuevas formas de participar’, por Álvaro Hita, CEO de HelpUp.

12:00   Conclusiones y clausura:

• Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare.

Este evento ha sido interpretado a Lengua de Signos en Español, se ha podido seguir el streaming en abierto desde nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana y #RepensandoElVoluntariado. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Carmen Beatriz Sicilia Afonso

Responsable del Programa Tenerife Isla Solidaria. Programa titularidad del Cabildo Insular de Tenerife y gestionado por la empresa pública Sinpromi, S.L.

Con estudios de psicología, he desarrollado toda mi actividad profesional en el sector social, fundamentalmente como Técnico de Gestión. Cuento con 25 años de experiencia, en el marco de este Programa, gestionando proyectos y acciones de promoción del voluntariado en la isla de Tenerife y 10 años promoviendo acciones de voluntariado corporativo entre las empresas y las entidades de voluntariado de la isla.

José Luis Fernández Fernández

Es Doctor en Filosofía (PhD), Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y, entre otras titulaciones, es Diplomado en el ‘Programa de Consejeros Independientes’ de ICADE, y en el Programa ‘Managing Ethics in Organizations’ (Bentley University Whaltham, Massachussetts). Profesor Ordinario en la Facultad de CC.EE. y EE. (ICADE), en la Universidad Pontificia Comillas, está al frente de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial desde el año 2003. En la actualidad, forma parte de los Consejos Asesores de distintas organizaciones. Ha escrito varios libros y tiene publicados múltiples artículos científicos.

Carlos Palacios

Ha desarrollado su carrera profesional de más de 20 años en el ámbito de los Recursos Humanos, muy centrado en proyectos de Formación y desarrollo de competencias, así como Liderazgo y Gestión del cambio, siempre vinculado a que los profesionales pongan en juego su máximo potencial y trabajen en ambientes y entornos de alto rendimiento y el mejor clima laboral. Parte de su carrera se ha desarrollado en el mundo de la consultoría de RRHH, muy focalizado en el ámbito de la estrategia y el desarrollo directivo. Se incorpora en 2015 al Grupo Telefónica para trabajar en proyectos estratégicos de RRHH y engagement de los empleados, en 2019 se incorpora a dirigir el Programa de Acción Social y Voluntariado Corporativo, máxima expresión de compromiso y vinculación de los empleados con la sociedad y de los valores del grupo Telefónica. El programa de Voluntariado Telefónica es uno de los más importante del mundo con más de 56.000 empleados involucrados

Juan Ángel Poyatos

Licenciado en Economía y doctor en ADE. Juan Ángel es un reconocido experto internacional en Voluntariado Corporativo, fundador de la red Voluntare, que ha trabajado para todo tipo de grandes multinacionales, ONG, organismos públicos e internacionales en el diseño de estrategias de voluntariado. Es autor de numerosas investigaciones sobre voluntariado, así como docente en diversas universidades. Juan Ángel es líder regional de la iniciativa de grandes empresas y Naciones Unidas IMPACT 2030, que promueve la conexión del voluntariado y los ODS. En la actualidad está trabajando en el sector público, en la Generalitat Valenciana.

Mar de Andrés

Licenciada en Ciencias Económicas por la UAM y Máster en RRHH, por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. 22 años de experiencia laboral en Repsol, en la función de Recursos Humanos, ocupando diferentes roles y responsabilidades,  fundamentalmente en el rol de Business Partner. Coach ejecutivo y de equipos. En la actualidad, ocupo la posición de Directora de Social y Voluntariado en la Fundación Repsol desde hace 8 meses.

Nauzet Gugliota González

Consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, ha trabajado en prácticas en el Servicio Canario de Empleo y tiene amplia experiencia en el tercer sector, vinculado a movimientos de ámbito social.

Álvaro Hita

Emprendedor incansable: monté mi primera empresa con 18 años y tuve la suerte de darme cuenta rápidamente de que me encantan los retos. El camino me ha hecho aprender y disfrutar en Madrid, Lima y Barcelona hasta el día de hoy.

Empecé Ingeniería Informática y acabé diseño en la Escuela Superior de Diseño. He complementado mi formación con masters en diseño gráfico y páginas web, infografías 3D hiperrealistas en el CICE y, más recientemente, ThePowerMBA y The SocialMBA, donde además de alumno soy facilitador. Como fundador de mi anterior startup fuimos acelerados por SeedRocket en el Google Campus.

Desde hace 4 años lidero HelpUP, la plataforma digital que conecta proyectos sociales y ambientales con empresas y particulares y que ha fundido mis dos pasiones: la tecnología y la sostenibilidad, social y ambiental. Mentor de varias startups de impacto cada día me levanto pensando en el lema de HelpUP: «trabajar en lo que creemos siempre nos ha dado buenos resultados».

Begoña Barberá

Responsable del Departamento de Proyectos Sociales de Iberdrola. Apasionada por el desarrollo humano y la innovación social, lidera el desarrollo estratégico y la ejecución del Programa Global de Voluntariado Corporativo, que ofrece a los 38.000 empleados de Iberdrola la oportunidad de participar anualmente en más de 6.000 iniciativas de voluntariado a nivel global.  Begoña cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos, siendo también responsable de las áreas de Diversidad e Inclusión y de Conciliación de la vida familiar y laboral de la Compañía.  En 2018 el programa fue premiado por la Red IMPACT2030 por ser “una empresa que innova para educar, inspirar y unir a los empleados en torno a los ODS en su comunidad, y ofrecer oportunidades para convertirse en agentes de cambio y lograr impacto”, así como por “su excepcional compromiso con la movilización de los voluntarios para trabajar por los ODS”.

Marta Peris

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona ha desarrollado su carrera profesional en CaixaBank donde, después de 9 años en la red comercial, estuvo en distintas áreas de Negocio en los Servicios Centrales de la entidad ostentando distintos niveles de responsabilidad siendo el último Directora del Departamento de Análisis de Gestión del Negocio. Desde diciembre de 2018 es la Directora de Acción Social de la Red.

En colaboración con: