Presentamos la revista TELOS 120: ‘La escritura. De Mesopotamia al código binario’

El nuevo número de la revista analiza la evolución de la escritura, su aportación, su valor, y cómo impactan los avances tecnocientíficos sobre esta herramienta.

#ConectaConocimiento #DeMesopotamiaAlCódigoBinario #RevistaTelos

Con la escritura, la humanidad ha fijado sus pensamientos, ha evolucionado, compartido. El martes, 13 de septiembre, a las 19h, presentamos TELOS 120, ‘La escritura. De Mesopotamia al código binario’. Un número que analiza la evolución de la escritura, su aportación, su valor, y el impacto que los avances tecnocientíficos tienen sobre esta herramienta para la transferencia de conocimiento. Una conversación donde contamos con uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura, Roger Chartier.

Ver el evento en la web

Descarga gratis TELOS 120

Si la voz nos acerca, como propusimos en el número 111 de TELOS, la escritura nos descubre. Nos ayuda a hacernos comprender y entender. Con la escritura, la humanidad ha fijado sus pensamientos, ha evolucionado, compartido. La escritura, en los soportes que se han utilizado para reconocer el pasado, reflexionar el presente y construir el futuro, se ha acompasado también a la tecnología disponible en cada instante. Desde el jeroglífico al código informático, la escritura ha sido expresión de nuestra voluntad de colaborar, compartir y construir.

En este contexto, el martes 13 de septiembre de 2022, a las 19:00h, presentamos el número 120 de la revista Telos, ‘La escritura. De Mesopotamia al código binario’, donde contaremos con uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura, Roger Chartier, profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, que acaba de publicar su libro “Editar y traducir” (Gedisa, 2022). Junto a él,  Álvaro de la Rica, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Richard Benjamins, Chief AI & data strategist en Telefónica. La conversación la moderó Juan M. Zafra, director de la Revista Telos.

Durante la jornada, hemos analizado el fenómeno de la escritura: su pasado, su presente y su futuro; su aportación, su valor, y el impacto que los avances tecnocientíficos tienen sobre esta herramienta para la transferencia de conocimiento. Tal y como afirma Roger Chartier: «El universo digital abre nuevos horizontes a la escritura, que parecía caduca».

El evento se interpretó a LSE, se pudo seguirse en streaming en esta web y en redes con los hashtags #RevistaTelos y #DeMesopotamiaAlCodigoBinario. Al final de la presentación, se hizo entrega de un ejemplar del número. Asimismo, puedes descargártelo de forma gratuita aquí.

Roger Chartier

Roger Chartier es profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura. Es doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. Su última obra publicada es “ Editar y traducir” (Gedisa). Cuenta también con otras obras como “Las revoluciones de la cultura escrita, Cultura escrita y textos en red” (junto a Carlos Scolari) y “El orden de los libros”.

Juan M. Zafra (@prensa14)

Director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain). Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Ha sido asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información en la entidad pública Red.es.

Nerea Pallares

Escritora, periodista y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Ha colaborado con diversos medios y revistas literarias, como Granta, es autora de Los ritos mudos (InLimbo Ediciones, 2021) y fundadora de la agencia Meteórica.

Álvaro De La Rica

Profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha escrito nueve libros y una treintena de artículos en revistas especializadas. Es profesor en UDIMA, donde imparte la asignatura Historia de la cultura escrita.

Richard Benjamins (@vrbenjamins)

Responsable de la estrategia de inteligencia artificial y datos en Telefónica. Cofundador de OdiseIA, consejero en CDP y experto externo para el Parlamento Europeo (EPAIO) y la CE. Fue Group Chief Data Officer en AXA. Doctor y autor de los libros El mito del algoritmo, A DataDriven Company y El algoritmo y yo.

Con la colaboración de: