Heli Tiirmaa-Klaar. Ciberdiplomacia

En este encuentro de Tech & Society, organizado en colaboración con Aspen Institute España,  hemos contado con la participación de Heli Tiirmaa-Klaar.

Fecha: Martes, 15 de octubre de 2019
Hora: 19:00h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica Madrid

En este encuentro de Tech & Society, organizado en colaboración con Aspen Institute España,  hemos contado con la participación de Heli Tiirmaa-Klaar, embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia. El encuentro ha sido moderado por Aurea Moltó, directora de Politicaexterior.com.

¿Te lo perdiste? puedes verlo aquí en diferido:

VERLO EN INGLÉS

Durante la charla, que tuvo como título ‘Ciberdiplomacia: El papel de las Relaciones Internacionales en el mundo de las tecnologías emergentes’, Tiirmaa-Klaar ha explicado cómo el desarrollo tecnológico y los avances se han convertido en la columna vertebral de las sociedades modernas y de la economía. Con mayor interdependencia, las sociedades afrontan cara a cara la creciente amenaza desestabilizadora del ciberespacio.

Durante su ponencia, Tiirmaa-Klaar ha profundizado y debatido sobre la creciente interconexión mundial liderada por la información y por las tecnologías de telecomunicaciones, cómo fomentar el comportamiento responsable por parte del Estado en el ciberespacio o qué puede hacer la comunidad internacional para mitigar las posibles amenazas. La ponente abordó estos temas analizando los aspectos políticos, legales y técnicos del ciberespacio.

Se ha permitido la entrada hasta completar aforo. El evento se ha desarrollado en inglés y español, hemos contado con dispositivos de traducción simultánea hasta agotar existencias. Además, ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #TechSociety.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Heli Tiirmaa-Klaar  (@HeliKlaar)
Embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia. Hasta su nombramiento en otoño de 2018, fue la directora de Coordinación de Política Cibernética en el Servicio Europeo de Acción Exterior, donde dirigió y coordinó las relaciones exteriores europeas en asuntos cibernéticos desde 2012.
Tiirmaa-Klaar trabaja en ciberseguridad desde 2007, cuando lideró el desarrollo de la estrategia de Ciberseguridad de Estonia. Entre 2008 y 2010 coordinó la implementación de la estrategia estonia, dirigió el Consejo Nacional de Ciberseguridad y lideró el desarrollo del sistema cibernético nacional de Estonia así como las colaboraciones público-privadas en materia de ciberseguridad. En 2011, se incorporó al Gabinete Internacional de la OTAN para desarrollar una nueva política de Ciberdefensa. Inició su carrera profesional desempeñando varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa de Estonia y en la Universidad de Tallinn. Recibió una beca Fullbright para la Universidad George Washington y ha publicado artículos en numerosas revistas académicas a lo largo de su carrera profesional.

Áurea Moltó (@aureamolto)
Subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com. Ha sido asesora en la Secretaría de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de posgrado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto
Universitario Ortega y Gasset. Ha sido senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). Colabora con medios como RNE, El País, Ethic y Latin American Advisor. Además de apasionada por el periodismo internacional, es activista por la participación igualitaria de las mujeres en las relaciones internacionales.

Heli Tiirmaa-Klaar. Ciberdiplomacia