Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

Fecha:
1929

Técnica y soporte:
Óleo sobre tela

Medidas:
60 x 73 cm

Lugar y fechas del autor :
Montevideo, Uruguay, 28/07/1874 -- Montevideo, Uruguay, 08/08/1949


Descripción

Torres García realiza esta obra en 1929, un año después de haber sido rechazado del Salón de Otoño por sus modernos planteamientos plásticos y estéticos. El pintor, junto con otros cinco artistas, decidió exponer en una galería comercial. Ese mismo año de 1928, Torres exponía también en el salón libre Sur indépendants, ligado también a la tradición innovadora. Este movimiento se convertiría en la primera de una larga serie de rupturas, más o menos radicales, alzadas contra el paradigma de la representación figurativa occidental canonizada desde el Renacimiento. En Phyque, Torres García lleva a la práctica algunas de sus principales premisas teóricas. La idea de estructura, de construcción, se manifiesta a través de la geometrización de los planos no sólo a través de la línea, sino también del color. La perspectiva tradicional basada en la profundidad es sustituida por la superposición de planos que construyen un espacio bidimensional. Torres García entiende el arte como un ente autónomo. En una Nota al público explica la dificultad de expresar en palabras "aquello que ha encontrado adecuada expresión en la forma y el color", y continúa "es puro plasticismo biológico". En Physique se hace patente su estructuración de la composición en planos y su manera de pensar las formas. La paleta cálida y limitada a unos pocos colores desaturados logra una equilibrada tonalización al ir combinándolos para lograr tonos medios con pasajes graduales que evitan los contrastes fuertes dejando el protagonismo a la línea.