Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

PELAYO, Orlando > Composición abstracta IV


Fecha:
1950

Técnica y soporte:
Óleo sobre tabla

Medidas:
64,5 x 76,5 x 4 cm

Lugar y fechas del autor :
Gijón, Asturias, 1920 -- Oviedo, 1990


Descripción

Orlando Pelayo se traslada a París en 1947 tras haber visitado dos años antes una exposición itinerante de la Escuela de París que le impulsó a impregnarse de esta escuela. A su llegada a París se integra en la vida artística junto a otros pintores españoles. Durante sus inicios en la capital francesa y en la Escuela de París, pasa por una etapa de búsqueda con ciertos ecos cubistas propios de esta escuela, aunque atemperados por su gusto y pincelada expresionista. Su estilo mantenía la figuración expresiva anterior que poco a poco derivará en abstracción, como en las obras pertenecientes a la colección de Fundación Telefónica Composición abstracta I, II, III y IV. Los contornos en su pintura son sueltos y el colorido es sombrío, contrastado con algunos trazos de colorido vivo. La atmósfera de sus obras recuerda a El Greco y a la pintura española del Siglo de Oro que Pelayo había conocido muchos años atrás. El tipo de composición de cada obra en cuatro pinturas independientes pero a la vez relacionadas, derivará hacia 1965 en composiciones en los que los cuadros actúan como viñetas formando un conjunto narrativo relacionado con coplas populares que Pelayo escuchó en su infancia.