Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

LHOTE, André > Nature morte cubiste, bouteille et coupe


Fecha:
1917

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
55 x 37,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Burdeos, Francia, 05/07/1885 -- París, Francia, 24/01/1962


Descripción

Este bodegón cubista se atiene a los postulados estéticos de Leoncé Rosemberg, comunes a casi todos los artistas de esta galería, como Juan Gris o Jean Metzinger, aunque precisamente Lhote será uno de los primeros en desertar de ellos. Y es que, aunque forma parte de este entorno, hay un rasgo que lo distingue del resto de pintores: Lhote pasa por ser el más tradicionalista de los pintores cubistas. Para Rosenberg, el principal cometido del hecho pictórico no es reconstituir un aspecto de la naturaleza, sino construir los equivalentes plásticos de los objetos naturales: en suma, se entiende la pintura como una creación del espíritu. Este objetivo solo es alcanzable mediante un procedimiento sintético, es decir, logrando formas icónicas a través de la conjunción, o mejor dicho, la síntesis de diversas formas abstractas. En este bodegón se observan ciertos detalles naturalistas y plásticos combinados con un lenguaje de planos geométricos de colores lisos. El pintor no abandona la representación de los objetos, aunque opta por un estilo plano que huye del volumen y la perspectiva, a excepción del mueble sobre el que se apoyan. La profundidad se logra a través de la superposición de distintos planos.