Colecciones Artísticas

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GLEIZES, Albert > Composition à la guitare


Fecha:
1921

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
80 x 58 cm

Lugar y fechas del autor :
París, Francia, 8/12/1881 -- Aviñón, Francia, 23/06/1953


Descripción

Albert Gliezes vuelve a París en 1919, dos años antes de pintar Composition à la guitarre. En este periodo su estilo pictórico experimenta cambios bastante significativos que marcarán el desarrollo estilístico de su obra durante los años siguientes. Las obras que creó a su regreso a París demuestran asombrosas afinidades con las tendencias generales del retour à l'ordre de la posguerra y el desarrollo de lo que Christopher Green ha dado en llamar cubismo de cristal, es decir, un nuevo tipo de clasicismo cubista que subrayaba los valores del orden y estructura en la pintura como imperativos morales. Gleizes notó el cambio de ambiente en París y fue interesándose cada vez más en el sometimiento de la pintura cubista a las leyes generales de la pintura. En Composition à la guitarre (Composición con guitarra), la lógica del cuadro viene dictada por una estructura geométrica racional; en este caso, se trata de una disposición en capas de planos opacos de color no modulado que se derivan de un orden establecido a priori. Algunos autores han visto en este cuadro referencias a las construcciones con relieve de Picasso de 1912 y 1913, especialmente Guitarra del otoño de 1912, perteneciente al Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como su conocimiento de la síntesis de los planos que el artista español había alcanzado en sus papier collès de esos mismos años. Asimismo es patente la influencia de Juan Gris.