Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

FERNÁNDEZ, Luis > Nature morte au couteau


Fecha:
1961

Técnica y soporte:
Óleo sobre madera

Medidas:
50 x 61 cm

Lugar y fechas del autor :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Descripción

Luis Fernández ejecuta esta obra en 1961, durante un momento de intensa y exclusiva dedicación a la pintura. El tema de la naturaleza muerta, tan recurrente en la obra del pintor, vuelve a estar aquí presente introduciendo ésta vez el motivo del cuchillo. En este óleo, Fernández adopta un estilo purista y geometrizante, que convierte las formas en planos y alzados que exploran distintas posibilidades volumétricas. La influencia del pintor ítalo-greco Giorgio de Chirico, máximo representante de la llamada pintura metafísica, es patente en esta composición. La tonalidad grisácea, los juegos de luz, o el escenario arquitectónico desolado y geométrico, recuerdan a algunos trabajos de de Chirico. La luz que se proyecta sobre la mesa modela los objetos: el cuchillo, el vaso y el cráneo que aparece a medio diseccionar. Una pintura sin duda inquietante que recrea la temática barroca de la vánitas a través de la iconografía de la calavera, imagen que nos recuerda que la vida es fugaz y que nuestro único destino certero es la propia muerte. Menos común es la disección del cráneo, a través de un corte que sugiere la acción del cuchillo y que sirve al pintor para reducir todas las formas a pura geometría.