Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

DOMÍNGUEZ, Óscar > Le coup de grace


Fecha:
1946

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
53 x 72 cm

Lugar y fechas del autor :
Tenerife, 1904 -- París, Francia, 1957


Descripción

Oscar Domínguez había formado parte del grupo surrealista desde 1934, participando muy activamente en la vida del grupo hasta principios de la década de los cuarenta. Desarrolló una obra plenamente surrealista en la que seguía los patrones figurativos del movimiento que habían sido impuestos por Dalí. Sin embargo, tras su ruptura con André Bretón a principios de los cuarenta, la obra de Domínguez se acerca a otros lenguajes, al de De Chirico y, especialmente, al de Picasso, aunque sigue manteniendo el espíritu surrealista. La influencia de Picasso tiene su momento cumbre durante la exposición Arte de la España republicana. Artistas españoles de la Escuela de París, celebrada en Praga entre el 30 de enero y el 23 de febrero de 1946. En ese mismo año realiza la obra Le coup de grace. La influencia picasiana está presente en la manera, sin embargo la metáfora de la tauromaquia, tan habitual en la obra del malagueño, ya estaba presente en la obra anterior de Domínguez, en sus obras surrealistas. Le coup de grace muestra el momento crucial de la lidia, el momento en el que el toro recibe el estoque en una escena en la que la agonía del toro y la exaltación del torero se mezclan confundiendo a ambos en una especie de animal mimetizado por la catarsis del momento.