Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

BLANCHARD, María > Composición cubista


Fecha:
1918

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
29,5 x 24 cm

Lugar y fechas del autor :
Santander, 06/03/1881-París, Francia, 05/04/1932


Descripción

María Blanchard se establece definitivamente en París en 1916. La ciudad se resentía por el paso de la Gran Guerra y muchos artistas vivían en la miseria. A pesar de las penurias económicas, éstos fueron algunos de los mejores años de la pintora cántabra. Su amistad con Juan Gris se estrecha, y en 1918 pasa una temporada en casa de éste junto a Metzinger y Lipchitz. Conoce al marchante Léonce Rosemberg y pasa a formar parte del grupo de artistas de su galería, L'Effort Moderne. Composición cubista pertenece a la parte central del periodo cubista de Blanchard y presenta grandes similitudes con los otros dos lienzos de la pintora que forman parte de la Colección de Fundación Telefónica. Sobre un fondo negro, los planos se superponen definidos a través de sus cualidades cromáticas y lumínicas. Los colores son escasos y austeros y se utilizan para generar fuertes contrastes de luz que rompen la posibilidad de que exista profundidad. Las sílabas pintadas LA y SE, que María Balnchard utiliza con frecuencia en su época cubista, evocan la cabecera del periódico La Presse. Este recurso de letras de molde pintadas a mano alzada o mediante plantilla, fue iniciado por Braque en Le Portugais en 1911, pero cuando lo utiliza María Blanchard ya estaba inscrito plenamente en la iconografía cubista y ejercía de testigo formal y referencia de realidad en composiciones que muchas veces llegaban a los límites de la abstracción. Al reconocer la presencia de un periódico, el observador se situaba ante la representación de un objeto real y familiar y, en consecuencia, de su contexto cotidiano.