enlightED 2021

#enlightED 2021, en un innovador formato híbrido, reunió a más de 740 000 espectadores de 10 países para abordar el gran reto de reducir las brechas educativas.

¡Disfruta de todas las ponencias!

Más info

enlightED es la conferencia mundial de referencia sobre educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital.

Más info

Aspiramos a reinventar la educación con propuestas innovadoras, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Más info

enlightED 2021 Hybrid Edition

19, 20 y 21 de octubre

Fundación Telefónica, IE University y South Summit celebran ‘enlightED Hybrid Edition 2021’, el encuentro que ha reunido desde su creación en 2018 a 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales de primer nivel, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.

La cuarta edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, celebrada los días 19, 20 y 21 de octubre un novedoso formato híbrido, ha reunido a destacados expertos y pensadores nacionales e internacionales para reflexionar y compartir soluciones sobre tres de las grandes brechas que se han desarrollado por la pandemia del COVID-19. Tres jornadas en las que hemos abordado el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

enlightED 2021 ha contado con un programa de expertos de primer nivel como Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y The Riverside School en India y finalista del Global Teacher Prize 2019; Michelle Weise, autora de Long Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021; Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, un movimiento mundial de talleres de programación para chicas; Ignacio Medrano, presidente de Savana, empresa que aplica Inteligencia Artificial a los datos médicos; o Hadi Partovi, inversor y emprendedor tecnológico y fundador de Code.org, donde han estudiado clases de computación el 30% de los estudiantes de EE.UU.

| REVIVE LAS PONENCIAS |

Premiamos los mejores proyectos de innovación educativa.

EnlightED Awards 2021

En la cuarta edición de la conferencia, los enlightED Awards han ampliado su apuesta por la innovación y el emprendimiento. A las categorías de mejores startups de educación, innovación y edTech, se suman los premios a las mejores prácticas de innovación educativa. Los proyectos han podido participar en las siguientes categorías:

1. Empresas de reciente creación, startups y ecosistemas de emprendimiento.

2. Formación corporativa, educación para toda la vida, upskills y formación permanente formal y no formal.

3. Universidades, Formación Profesional e instituciones de educación superior.

4. Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria.

| DESCUBRE A LOS GANADORES |

Construimos juntos 'enlightED Hybrid Edition'.

‘Diseñando enlightED’

¿Cuáles son los retos de una educación cada vez más híbrida y personalizada? ¿Logrará la tecnología acelerar la adquisición de nuevas competencias profesionales?¿Cómo han cambiado los ecosistemas de emprendimiento en este último año? Los días 17 de junio, 1 y 8 de julio, celebramos ‘Diseñando enlightED’, un nuevo espacio participativo para la reflexión y el diálogo dedicado a pensar juntos el nuevo ‘enlightED Hybrid Edition 2021’.

Cada uno de estos tres encuentros ha contado con dos momentos a los que sumarse: un conversatorio en el Espacio Fundación Telefónica con cuatro invitados expertos que podrás seguir de manera presencial o a través de nuestro canal de Youtube; y un laboratorio digital de colaboración donde, organizados por equipos y en salas de trabajo online, compartiremos inquietudes, inspiraciones y líneas de acción para diseñar ‘enlightED Hybrid Edition 2021’.

| REVIVE LAS SESIONES |

100% online, más de 90 expertos y 100 000 asistentes virtuales de 46 países.

Así fue enlightED 2020

En 2020, la conferencia mundial que reúne a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación se celebró durante cinco días de reflexiones y debates acerca de los retos que la covid-19 ha planteado al aprendizaje, la enseñanza y al trabajo en nuestras sociedades. enlightED Virtual Edition cerró su 3ª edición superando todas las expectativas. Más de 100.000 asistentes virtuales de 46 países y más de 90 expertos, intelectuales y responsables políticos de ámbito nacional e internacional se dieron cita simultáneamente, poniendo de manifiesto la gran necesidad de reinventar la educación en la era digital.

Una edición en un novedoso formato digital, interactivo, de registro gratuito, y una mayor proyección internacional. A lo largo de los 5 días se sucedieron conferencias, diálogos, workshops, mesas redondas y experiencias educativas a través de una experiencia audiovisual en streaming con 3 escenarios: los Estudios Movistar+, la Wow Room de IE University, y el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Algunas ideas claves que nos dejaron durante esta semana de reflexión fueron el riesgo de la multiplicación de la brecha digital, educativa y social tras la pandemia y las propuestas para hacerle frente; la oportunidad de la tecnología como palanca transversal para enriquecer a la enseñanza y el aprendizaje; la necesidad de una formación adatada a los perfiles de la nueva economía digital; y el imprescindible rol del docente en la transformación digital de la educación.

Entre los ponentes que participaron en enlightED Virtual Edition 2020 destacan Salman Khan; Nassim Taleb; Rose Luckin; Hadi Partovi; Andreas Schleicher; Mona Mourshed; Fernando Reimers; Rebecca Winthrop; Axel Rivas, y ¡muchos más! Junto a ellos estuvieron los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

| REVIVE ENLIGHTED 2020 |

#enlightED talks

Un repositorio con las reflexiones de los mayores expertos en educación que nos han acompañado durante las cuatro ediciones de enlightED, la conferencia mundial sobre innovación educativa.

Más info

Revive enlightED Hybrid Edition 2021

La 4ª edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, reunió a más de 740.000 espectadores y 147 expertos de 10 países para reflexionar sobre las brechas educativas.

Más info
"La educación es la piedra angular para alcanzar una sociedad mejor y más igualitaria, ayudada por la digitalización que permite incorporar nuevos métodos de aprendizaje, y universaliza y democratiza el acceso al conocimiento".

J. Mª Álvarez-Pallete. Presidente de Telefónica

Así fue

enlightED 2021. Jornada inaugural.
19 19Europe/Madrid octubre 19Europe/Madrid 2021

En la jornada inaugural de enlightED 2021 hemos contado con destacados invitados como José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Rafael Nadal, tenista profesional y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que mantuvieron una conversación en directo. Su majestad el Rey ha presidido la inauguración del evento el 19 de octubre, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría.
[Pincha en el botón de ‘Más info’ ver la programación completa del evento de inauguración]

  • 16:00 -17:00
    Ceremonia de Apertura. 'EnlightED2021 Hybrid Edition: Closing the Gaps'.

    16:00-16:05. Mensaje de bienvenida de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

    16:05-16:15. Palabras de doña Pilar Alegría, ministra de Educación de España.

    16:15-16:50. Conversación entre José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, y Rafael Nadal, tenista profesional y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, moderada por Eva Fernández, directora global de Comunicación de Telefónica.

    16:50-16:55. Clausura de ceremonia por parte de Su Majestad El Rey.

enlightED 2021. Día 1: Brecha de innovación
19 19Europe/Madrid octubre 19Europe/Madrid 2021

Durante la primera jornada de enlightED Hybrid Edition 2021, abordamos las claves para reducir la brecha de innovación e impulsar la transformación de los sistemas educativos.

[Pincha en el botón de ‘Más info’ ver la agenda completa de la jornada]

  • La pandemia de la covid-19 ha provocado una transformación en el panorama educativo que, en otras circunstancias, tardaría años o incluso décadas en producirse. En la primera jornada de enlightED 2021, analizamos cuáles han sido los principales cambios experimentados en el sector educativo y las probabilidades de que dichos cambios perduren en el tiempo.

     

  • 17:00 - 17:25 CET
    Entrevista: 'Empoderar, formar y apoyar al profesorado para la Era Digital'

    Una entrevista en streaming con Wendy Kopp, CEO y cofundadora de Teach for All, y Magdalena Brier, directora general de ProFuturo.

  • 17:25 - 17:55 CET
    Conversatorio: 'Cómo alcanzar la excelencia y la equidad en Educación en un mundo impulsado por los datos'

    Conversamos en streaming con Robert Hawkins, director global de tecnología e innovación educativa del Banco Mundial, y Wayne Holmes, consultor de investigación y profesor del University College London.

  • 17:55 - 18:35 CET
    Entrevista-Panel: '¿Qué han aprendido las escuelas durante la pandemia?'

    Una conversación en streaming entre Olli-Pekka Heinonen, director general de la Organización del Bachillerato Internacional y Lucía Figar, presidente y CEO de The Global College. Posteriormente, conversaremos sobre las lecciones aprendidas en la pandemia con Carma Elliot, presidnete de UWC South East Asia, Andrew Rattue, director de St. Clare’s Oxford, y David Hawley, director general de la International School of Geneva.

  • 18:35 - 19:15 CET
    Ponencia-Entrevista: 'La gramática de los ordenadores'

    Un encuentro presencial entre Linda Liukas, programadora, emprendedora, escritora infantil e ilustradora, y Teresa Nieto, especialista senior en blockchain en Telefónica Tech. Una jornada en la que reflexionamos sobre la importancia de la educación informática y cómo incorporarla a l currículum educativo.

  • 19:15 - 19:55 CET
    Panel: 'Desafíos para el futuro de la Formación Profesional En España: Presentación de informe'

    En el marco de enlightED Hybrid Edition 2021, Fundación Telefónica, Fundación Cotec y Dualiza Bankia presentan el informe ‘Los desafíos para el futuro de la Formación Profesional en España’.

    Un encuentro presencial celebrado en Espacio Fundación Telefónica en el que han participado Ainara Zubillaga, directora de educación y formación de la Fundación Cotec; Juan Carlos Lauder, director general de Fundación Bankia; Juan Carlos Tejeda, director de educación y formación de CEOE; y luis Miguel Olivas, director del área de empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica, encargado de moderar el evento.

  • 20:00 - 20:45 CET
    Panel: 'Miradas al futuro de la Educación en Latinoamérica'

    Un panel online con Milton Ribeiro, ministros de educación de Brasil, María Brown, ministra de educación de Ecuador y Manuel Muñiz, provost y decano GPA de IE University, encargado de moderar el encuentro.

enlightED 2021. Día 2: Brecha de habilidades sociales
20 20Europe/Madrid octubre 20Europe/Madrid 2021

¿Qué nuevas competencias y habilidades buscarán las empresas? ¿Qué actitudes se pueden enseñar en un aula? En la segunda jornada de enlightED, hablamos sobre qué deben aprender los estudiantes en la era tecnológica y cómo podemos alinear la formación vocacional y la educación superior con las demandas del nuevo mercado laboral.

[Pincha en el botón de ‘Más info’ ver la agenda completa de la jornada]

  • ¿Qué nuevas competencias y habilidades buscarán las empresas? ¿Qué tipo de conocimientos resultarán útiles y relevantes? ¿Qué actitudes se pueden enseñar y aprender de forma efectiva en un aula? En la segunda jornada de enlightED, hablamos sobre lo que deberían aprender los estudiantes en esta era dominada por las nuevas tecnologías y de problemas de clase mundial tales como las pandemias o las crisis climáticas. Además, analizamos cómo alinear con mayor eficacia la formación vocacional y la educación superior con las cambiantes demandas de nuestros mercados laborales.

     

  • 16:00 - 16:45 CET
    Conversación: 'Prepararse para empleos que todavía no existen'

    Una conversación online entre Michelle Weise, vicerrectora de estrategia e innovación del National University System, y Enrique Dans, profesor de innovación en  IE Business School.

  • 16:45 - 17:20 CET
    Entrevista: 'Cómo impulsar la creatividad y la innovación'

    Una entrevista virtual a Dean Kamen, creador de Segway y fundador de FIRST, realizada por Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

  • 17:20 - 18:00 CET
    Panel: 'El papel del aula inmersiva en el desarrollo de habilidades del siglo XXI'

    Un panel emitido en streaming en el que participan Nick Van Dam, director de IE Center for Liquid Learning & Corporate Learning Innovation de IE University, y Corinne Vigreux, cofundadora de TOMTOM y fundadora de CODAM College.

  • 18:00 - 18:30 CET
    Conversación: 'El futuro de la Educación'

    Un encuentro online entre Felix Ohswald, fundador y CEO de GoStudent, y Liz Fleming, evaluadora del Consejo Europeo de Innovación.

  • 18:30 - 19:00 CET
    Conversación: 'impulsando la formación en habilidades a escala a través de la enseñanza online'

    Presentamos una charla online entre Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, y Teresa Martín-Retortillo, presidente ejecutiva de IE Exponential Learning, IE University.

  • 19:00 - 19:15 CET
    Ponencia: 'Lo físico y lo digital: La búsqueda del equilibrio'

    Durante esta jornada, presentamos una ponencia virutal con Ignacio H. Medrano, fundador y director médico de Savana.

  • 19:15 - 20:00 CET
    Panel. 'Apostando por la formación técnica profesional en Latinoamérica'

    Un encuentro en streaming para reflexionar sobre la importancia de la formación técnica profesional con Ana Capilla Casco, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos; María Loreto Ferrari, rectora de AIEP; Ana Inoue, superintendente do Itaú Educação e Trabalho da Fundação Itaú para Educação e Cultura; y Nancy Huerta, directora de Educación Dual de la Subsecretaría de Educación Superior de Méjico.

enlightED 2021. Día 3: Brecha de competencias digitales
21 21Europe/Madrid octubre 21Europe/Madrid 2021

En la última jornada de enlightED, reflexionamos sobre la falta de competencias digitales y la importancia de resolverlas para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo. Hablamos sobre el gran reto de reducir la brecha digital y el valor de la tecnología para favorecer el desarrollo de la sociedad.

[Pincha en el botón de ‘Más info’ ver la agenda completa de la jornada]

  • En la tercera jornada de enlightED, evaluamos las diferentes maneras en las que la generación de aplicaciones interactúa con los medios digitales, así como lo que podemos hacer para ayudarles a superar la brecha digital. Hablamos sobre los beneficios de la tecnología y cómo puede convertirse una fuerza de cambio positivo que nos permita desarrollar relaciones sociales significativas y contribuir a la creación de una mejor sociedad en general.

     

  • 16:00 - 16:40 CET
    Conversación: 'La generación de las aplicaciones: Cómo la tecnología está perfilando nuestra juventud'

    Una conversación online entre Howard Garner, Hobbs Research Professor of Cognition and Education en Harvard Graduate School of Education, y Kiran Bir Sethi, fundadora de Design For Change. Un encuentro moderador por Pablo Gonzalo, Global Head of Knowledge and Digital Culture Area at Fundación Telefónica.

  • 16:40 - 17:05 CET
    Conversación: 'La Educación en el mundo digital: De las raíces de Internet a los desafíos de hoy y del mañana'

    Presentamos una conversación virtual entre Vinton Cerf, vicepresidente y Chief Internet Evangelist de Google, y cofundador de Internet Society, y Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University.

  • 17:05 - 17:20 CET
    Ponencia: 'Igualando el campo de juego para la siguiente generación'

    Una ponencia online con el CEO y cofundador de Goodwall, Taha Bawa.

  • 17:30 - 18:00 CET
    Panel. 'Edutainment: Nuevos canales para aprender'

    Un panel emitido en streaming en el que participan David del Val, CEO de Telefónica I+D, y Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE.

  • 18:00 - 20:00 CET
    Ceremonia de clausura y enlightED Awards

    18:05-18:10. Mensaje de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

    18:10-18:45. “Coding, the new universal language. Let’s learn to code, con Hadi Partovi, fundador y CEO of Code.org.

    18:45-19:35. Conversación entre Daniel Goleman, psicólogo y autor de ‘Inteligencia Emocional0, y Lee Newman, decano de IE Business School.

    19:35-19:55. Ceremonia de entrega de premios de los enlightED Awards, presentada por María Benjumea, fundadora and CEO of Spain Startup, seguida de los pitches de los proyectos ganadores y otros representantes de las entidades organizadoras.

enlightED Virtual Edition 2020

Cinco días de reflexiones sobre los retos que la covid-19 plantea al aprendizaje, la enseñanza y el trabajo en el mundo. enlightED 2020 ha batido récords con 46.000 asistentes virtuales.

Más info