• Educación

Aprende desde cero las habilidades que un desarrollador web debería de tener para mejorar su perfil profesional.

#TipsConectaEmpleo

¿A qué esperas para ser desarrollador web? Uno de los primeros requisitos para ser programador que debes cumplir es el de formarte. Tener una formación especializada en programación te va a ofrecer múltiples posibilidades para incorporarte al mercado laboral gracias a la gran demanda de profesionales en el sector. ¡En este post te contamos los requisitos para ser programador!

En Fundación Telefónica la educación y la formación tecnológica son dos de nuestros pilares. No queremos que nadie se quede atrás en este nuevo contexto de cambio tecnológico. Por eso, creemos en el valor de la formación digital de calidad para mejorar las oportunidades laborales presentes y futuras de las personas.

¿Cómo ser programador?: requisitos básicos

Las habilidades varían dependiendo del puesto y de las funciones que vas a desempeñar. Sin embargo, existen algunos requisitos comunes para trabajar como programador o desarrollador web:

• Conocer lenguajes de programación: no es necesario que conozcas todos, pero sí es aconsejable que sepas utilizar HTML, CSS y JavaScript. En otros casos ligados al Big Data deberás de manejar otros lenguajes como Python, R o SQL.
  • Manejar framework de desarrollo: tanto para HTML como para CSS o JavaScript, los frameworks sirven para facilitar y agilizar los procesos de trabajo dentro del desarrollo web. Hay nuevos frameworks constantemente y también es necesario saber adaptarse a nuevas necesidades.
  • Trabajar con diferentes sistemas operativos: ¿conoces Windows, Linux, Mac…? Es importante que sepas utilizar al menos dos. Según lo que vayas a desarrollar tendrás que usar un sistema u otro.
  • Formación en diseño web: estos conocimientos te diferencian del resto de los programadores y logran que destaques entre los demás.

Competencias personales clave para ser un programador web

Además de estos conocimientos y habilidades prácticas, también es necesario que tengas algunas competencias interpersonales que te faciliten tus labores profesionales:

• Trabajar en equipo. Es muy importante que sepas comprender lo que te requieren en cada momento y saber cómo relacionarte con otros departamentos de la empresa, como pueden ser diseño o contenidos.
  • Resolución de problemas. Tu trabajo te va a poner a prueba: te enfrentarás a errores y a cómo solucionarlos. Por ello, tener ciertas habilidades de análisis y saber resolver de forma eficiente las dificultades es primordial.
  • Buena comunicación y actitud. Ser capaz de comunicarte correctamente te va a ayudar en el día a día a la hora de relacionarte con tus compañeros. Además, es relevante que estés dispuesto a aprender nuevas habilidades gracias a estar en continua formación.

Conviértete en un profesional: formación y orientación para ser programador

Las habilidades digitales son esenciales para avanzar en tu carrera laboral y mejorar tus salidas laborales. Nosotros creemos que la formación continua en estas competencias es la respuesta a la necesaria actualización de los profesionales frente al cambio de la sociedad. Solo si estás actualizado, podrás enfocar tu futuro hacia donde tú elijas.

Solo si estás actualizado, podrás enfocar tu futuro hacia donde tú elijas

¿Quieres ser programador y no sabes cuál es la mejor manera de formarte? Desde Fundación Telefónica, ponemos a tu disposición nuestro programa de formación digital Conecta Empleo. Cuenta con un amplio catálogo de cursos online y gratuitos para potenciar las habilidades digitales y transversales que demanda el mercado laboral. Para los principiantes y para aquellos que ya tienen conocimientos más avanzados en la materia.

¿Qué requisitos necesitas para ser programador web?