‘Nikola Tesla: utopía eléctrica’, una exposición electrizante en Bogotá


 

La ciencia y el arte definen a Nikola Tesla como el fundador de la tecnología moderna. Fue pionero en tecnologías visionarias como la robótica, los aviones de despegue vertical, la energía alternativa y la transmisión de electricidad inalámbrica.

11 de junio - 30 de octubre 2016

Parque temático de ciencia y tecnología Maloka de Bogotá

El parque temático de ciencia y tecnología Maloka de Bogotá será el escenario perfecto para conocer los límites entre la realidad y la ficción a través de la exposición: “Nikola Tesla: utopía eléctrica”, que la Fundación Telefónica que podrá visitarse desde el 11 de junio hasta el 10 de septiembre de 2016. Esta muestra es la más grande celebrada mundialmente sobre la figura de Nikola Tesla.

La exposición mostrará todos los rostros de este científico serbio-estadounidense, visionario, extravagante y hoy ícono de la cultura popular debido a su presencia en videojuegos, cómics, literatura, películas y miles de páginas web. Introducir su nombre en el buscador Google puede arrojar cinco millones de resultados. Sus descubrimientos, inventos, aportes y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos.

1-tesla-itinerancia-730x402

La muestra va en línea con los principios de la Fundación Telefónica, que trabaja para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas con proyectos educativos, de emprendimiento, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

“Esta exposición nos permitirá seguir aportando a la transformación de la educación, brindándole a las nuevas generaciones espacios que les permitan adquirir competencias de auto aprendizaje y de análisis alrededor del mundo tecnológico, tal como lo venimos desarrollando a través de los Foros de Cultura Digital, que desde el 2011, nos han permitido compartir el conocimiento y experiencia de grandes figuras como: Ferrán Adria, Lang Lang, Richard Gerver, Saskia Sassen, Esteban Cortázar, Tiao Rocha, entre otros”, afirmó Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia.

La corriente alterna y la radio son inventos de Nikola Tesla

Los asistentes a ‘Nikola Tesla: utopía eléctrica’, podrán apreciar el legado de este inventor, su vida y visión del mundo. Además, la muestra permitirá conocer la evolución de los proyectos que Tesla concibió: la corriente alterna, la radio, las tecnologías que fueron visionarias para su época como la robótica, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad, entre otras.

Cabe destacar que el curador de la exposición, el español Miguel A. Delgado, es periodista, escritor y divulgador y estará presente en Maloka el día de la inauguración. Experto en la figura de Nikola Tesla, Delgado ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor: “Yo y la energía” (2011) y “Firmado: Nikola Tesla” (2012).

2-tesla-itinerancia-730x402

¿Quién es Nikola Tesla?

Nikola Tesla (Smiljan, Serbia, 1856-Nueva York, Estados Unidos, 1943) es “el genio al que robaron la luz”, pues fue eclipsado por otros científicos, como Edison o Marconi. No sólo concibió la corriente alterna y patentes fundamentales para la invención de la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época, como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

También concibió tecnologías visionarias como la robótica, las lámparas de bajo consumo o las energías alternativas

Luego de muchos años de incomprensible olvido, recientemente la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna.

Hoy día, Nikola Tesla se ha convertido incluso en un icono de la cultura popular presente en videojuegos, comics, literatura, películas, canciones, series y páginas web, en un cruce de referencias en donde realidad y ficción se confunden.

4-tesla-itinerancia-730x402

Acerca de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Creemos en un mundo digital y solidario y nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

Para ello, Fundación Telefónica trabaja con programas propios en los que participamos con compromiso y de forma sostenible para alcanzar impacto social. Nos anticipamos explorando tendencias del futuro aplicando las últimas tecnologías en el desarrollo de nuestros proyectos, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo de los entornos en los que Telefónica actúa y se encuentra comprometida.