Hitchcock, más allá del suspense


 

La exposición presenta algunos de las claves del estilo de Hitchcock: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia, su destreza para rodearse de grandes colaboradores...

Del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017. 3ª planta

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Talleres  Conecta escuela  El montaje  Material de prensa

“Los directores de cine viven con sus películas mientras las están rodando. Son sus hijos. Y todo parece indicar que las películas más emocionantes son realmente artísticas cuando han sido creadas enteramente por un solo hombre” (Alfred Hitchcock)


Ensalzado como maestro del suspense, la obra de Alfred Hitchcock (1899-1980) va más allá del estereotipo. Mucho se ha escrito sobre el que está considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y, aunque varias décadas después de su muerte su figura sigue siendo difícil de clasificar, todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis y la potencia de sus imágenes, que se han convertido en verdaderos iconos modernos.

Hitchcock fue unos de los cineastas más exitosos de su época pero, al mismo tiempo, supo combinar las exigencias comerciales con el desarrollo de una obra marcada por su propio estilo basado en un espíritu y unas formas repetidas película tras película. Para desarrollar este estilo fue clave su idea sobre el papel que debía jugar el director, controlando todas las etapas del proceso – inusual en la industria cinematográfica del momento – , desde la elección del argumento hasta a veces la promoción de la película. No obstante, el reconocimiento de Hitchcock como autor no comenzó a suceder hasta la década de 1950, por parte de la crítica francesa. Desde ese momento las interpretaciones sobre su obra no han dejado de sucederse: precursor del cine no narrativo, realizador de historias centradas en lo psicológico, cineasta que de manera voluntaria describió las distintas épocas en las que vivió…

hitchcock-rodaje-730

La exposición presenta algunos de las claves del estilo de Hitchcock: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su destreza para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos. Y por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas y para evocar la atmósfera decada época.

La muestra Hitchcock, más allá del suspense, comisariada por el profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL), colaborador en distintos medios nacionales y extranjeros, y también director de cine Pablo Llorca, gira en torno a esa idea de un Hitchcock creador total, del Hitchcock autor. Y pone en contexto al cineasta con el momento histórico en el que desarrolló su obra, analizando cómo influyó en él su tiempo, y cómo sus películas impregnaron los usos y costumbres de la sociedad de su momento.

La exposición puede verse en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017.

Visitas comentadas:
Martes: 12:00 | 18:00
Miércoles: 18:00
Sábados: 12:00