Itinerancias

Conoce las colecciones de Fundación Telefónica que se encuentran fuera de Madrid

El arte en el cómic


 

La exposición 'El arte en el cómic' llega a Zaragoza bajo el paragüas de su XV Salón del Cómic, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Del 13 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017

Centro de Historias de Zaragoza

Medio centenar de dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en esta exposición, comisariada por el escritor Asier Mensuro y que podrá verse en el Centro de Historias de Zaragoza del 13 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017.

La muestra se estructura en dos grandes ámbitos. El primero se ocupa de la relación existente entre los grandes centros de arte y el cómic. Así, se expone el trabajo que desarrollan los museos de El Louvre y Orsay junto a la editorial Futuropolis, mostrando el trabajo de autores tan conocidos como Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal, Bernard Yslaire o David Prudhomme.

Junto a ellos, un cómic de Miguel Ángel Martín editado por el museo Thyssen Bornemisza y otro de Edmond Baudoin que ve la luz gracias al Centro Nacional de Arte Georges Pompidou.

El segundo ámbito muestra el trabajo de diversos autores que en sus historietas, incluyen guiños al mundo de la pintura, incluyendo a artistas tanto del panorama nacional como internacional. Así, se exponen obras de autores como Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Andrés Leyva, Don Julio, Raúlo Cáceres, Miguel Gallardo, Paco Roca, Gustavo Rico, Gin, Clément Oubrerie y muchos otros hasta un total de 60 autores.

Como ‘guinda’ de esta sección, la exposición incluye un acercamiento a la propia colección de arte de Fundación Telefónica que, para la ocasión, encarga versiones de sus obras más preciadas a ilustradores de la talla de Javier Olivares y Santiago García, Juan Berrio, Ana Galvañ, Tyto Alva, Teresa Valero o Mamen Moreu.

Es obligado citar que esta exposición llega a Zaragoza bajo el paraguas de su XV Salón del Cómic, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. Viene siendo tradición que el cómic sea el gran protagonista de la actividad cultural de la ciudad en el mes de diciembre, y esta exposición es parte integrante de dicha oferta cultural y de ocio.

el-arte-en-el-comic-6-730x415

Por ello, la exposición se ha enriquecido con la incorporación de obra de Álvaro Ortiz, autor zaragozano de sobresaliente trayectoria nacional e internacional, que participa con dos de sus últimas obras.

Así, se muestra un capítulo de su novela gráfica Rituales, cuya acción se centra en un viaje a Malta para seguir la pista de uno de los pintores más enigmáticos e influyentes de la historia: Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Además, se exponen cuatro páginas de Dos holandeses en Nápoles, penúltimo trabajo de este autor, impulsado por la editorial Astiberri y el Museo Thyssen-Bornemisza con motivo de la celebración de la exposición Caravaggio y los pintores del norte.

La Colección Telefónica se convierte en cómic

Con El Arte en el Cómic, Fundación Telefónica se suma a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio.
Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015 y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro “TBA” (1933) de Joaquín Torres García.

La dibujante Mamen Moreu realiza tres ilustraciones que homenajean a las obras Le peintre au travail de Pablo Picasso, Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte. Juan Berrio por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra composición cubista (1918), y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico cómic 13, Rue del Percebe de Francisco Ibáñez.

Otros autores que realizan versiones de cuadros de la Colección Telefónica son Ana Galvañ, con dos ilustraciones de Phycological Morphology, de Roberto Matta, y Nature morte cubiste, de María Blanchard; Tyto Alba con dos versiones de Verres, journal et bouteille de vin, de Juan Gris y L´appel, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de La chanteuse, de Juan Gris.

Una oportunidad única para disfrutar de la mirada de los maestros del llamado noveno arte sobre el mundo de la pintura.