Fundación Telefónica y Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica colaboran con la inserción laboral de los jóvenes ayudándoles a tomar las riendas de sus vida. A través de las Lanzaderas de Empleo lograrás las competencias necesarias para mejorar tu empleabilidad y mejorar la formación de cara al futuro

Así ha sido su experiencia

“Me han enseñado muchísimas cosas. Hasta hace dos días tenia un currículum justito, ahora me han enseñado a hacer un buen currículum, un buen elevator pitch, a presentarme en entrevistas…”, explica Alegría Monzón, una administrativa y encargada de tienda de 34 años de Cáceres. “Tras un año en paro, a nivel personal, pasas de estar en casa comiéndote la cabeza a ver que otras personas están como tú”.

“Me han enseñado a hacer un buen currículum, un buen elevator pitch, a presentarme…”
“La valoración es muy positiva”, afirma la coordinadora de la lanzadera de Lleida, Erika Arenas. “Ellos mismos se sienten más seguros y los que han encontrado trabajo me han dicho que lo notaron a la hora de hacer la entrevista. Han visto un fruto directo, incluso les hicieron las preguntas que habíamos trabajado en el rol play”.

Mónica Muela, una periodista y organizadora de eventos madrileña de 30 años y participante de la Lanzadera de Cartagena, lo corrobora: “Te vuelves a casa queriendo volver a ir a la lanzadera, porque anímicamente sienta muy bien. A mí, especialmente, me ha venido fenomenal”. Un trabajo satisfactorio con el que ya ha obtenido algunos frutos. “Ojalá encuentre trabajo a través de la lanzadera, pero si no se da el caso al menos he aprendido nuevas técnicas, he conocido a gente…”

VÍDEO. Las 10 claves de la empleabilidad, según Peridis

¿Qué son las lanzaderas?

Peridis las define así: “Una lanzadera es un equipo de personas desempleadas que acceden a este programa para trabajar en equipo, reforzar sus competencias y colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo”. Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario introducen una novedosa metodología en la intervención social del desempleo.

“Las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista; que el desempleado abandone la soledad o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo”, asegura su fundador, el arquitecto y dibujante José María Pérez ‘Peridis’.

Cada lanzadera está integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que durante cinco meses reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

Están orientados por un coordinador o coach, que les ayuda a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Cómo funcionan?

Cada Lanzadera se reúne tres días a la semana para desarrollar las sesiones grupales de coaching, dónde se trabaja la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, se orienta sobre nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, se analiza cómo afrontar las entrevistas de trabajo, se desarrollan mapas de empleabilidad y se aprende a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También es importante abordar la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Además de estas reuniones, cada participante tendrá sesiones semanales individuales con su coordinador, quién se encargará de guiarle y atenderle de forma más personalizada.

Más información: Pincha aquí

Contacta con las Lanzaderas de Empleo