Cultura digital
Título Si lo vives, lo compartes
Autor VV.AA.
Fecha Octubre de 2016
Si lo vives, lo compartes

Descripción

El título de esta obra Si lo vives, lo compartes, se refiere a la necesidad que tienen los jóvenes de contar sus experiencias personales y grupales, compartiendo fotos, vídeos o enlaces, con las personas que su círculo íntimo, todo ello en tiempo real gracias a los dispositivos móviles.

Actitudes y comportamientos de los jóvenes acerca de las nuevas formas de participación en las redes sociales como el anterior han sido el objetivo principal de este estudio, realizado por Fundación Telefónica, la Universidad Rey Juan Carlos y Tuenti, y para el que se han realizado tanto entrevistas personales a jóvenes como una encuesta online para conocer los usos más generalizados. Sus conclusiones nos alejan del estereotipo de joven pasivo ante la realidad que le rodea y que utiliza las redes sin ser consciente de sus peligros; al contrario, demuestra que los jóvenes de hoy reconocen las ventajas y posibles riesgos de las redes sociales, incluidos los riesgos para la privacidad y la seguridad de su información personal, también se movilizan ante las causas que consideran importantes, convirtiéndose en ciudadanos digitales plenamente activos, y están al tanto de la necesidad de formarse en las herramientas digitales.

Esta obra pretende servir como marco de referencia para los progenitores, muchos preocupados por lo que hacen sus hijos en Internet, pero sobre todo para aquellos sectores de la sociedad que trabajan con los jóvenes de hoy, especialmente el profesorado, que encuentran grandes lagunas al proponer vías de formación, trabajo y participación online de manera constructiva.