Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

GRIS, Juan > Vierge et enfant


Fecha:
1916

Técnica y soporte:
Lápiz de grafito sobre papel

Medidas:
48 x 30,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Descripción

Este dibujo a lápiz muestra la maestría técnica del pintor cubista en el tratamiento de un tema clásico como es la virgen con el niño. Se trata de la única obra del madrileño de este estilo perteneciente a la Colección de Fundación Telefónica, ya que las once restantes se enmarcan dentro del estilo cubista. El dibujo sorprende por su clasicismo, y su estilo y su composición recuerdan a la pintura renacentista. La claridad del trazo es asombrosa en la parte superior de la figura: los pliegues del manto de la virgen, la aureola del niño… Juan Gris recrea el tema de la maternidad mariana haciendo hincapié en la comunicación madre-hijo y enfatiza el tierno abrazo de la virgen al niño, actitud que puede verse en las representaciones de algunos pintores de la historia del arte como Botticelli o el holandés Dieric Bouts el Viejo. A pesar de que esta obra, por su clasicismo, no es característica del estilo del pintor, Juan Gris nunca abandonó la figuración, ni siquiera en sus cuadros más puramente cubistas. De hecho en más de una ocasión rechazó la abstracción: "Un cuadro sin intención representativa sería, a mi modo de ver, un estudio técnico siempre inacabado, pues su único límite es su resultado representativo".