noticias
  • Empleabilidad

La Comisión Europea ha declarado 2023 el Año Europeo de las Capacidades, para fomentar el aprendizaje permanente. 

#CompetenciasDigitales

El Pacto por la Generación Digital, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, servirá para proporcionar las herramientas y metodologías adecuadas para capacitar digitalmente a los españoles.

Fundación Telefónica se suma al Pacto por la Generación Digital, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para proporcionar las herramientas y metodologías adecuadas para capacitar digitalmente a los españoles. El Manifiesto por la mejora de las Competencias digitales de los españoles o Pacto por la Generación D pretende ofrecer un núcleo de áreas, competencias, capacidades clave y niveles de desempeño para que la ciudadanía tenga la oportunidad de adquirir, desarrollar y mejorar sus competencias digitales, desde un enfoque holístico, equitativo y alineado con el Marco Europeo de las Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp).

Fundación Telefónica, junto a cerca de 50 entidades españolas, se compromete a seguir adelante con proyectos e iniciativas que contribuyen a que la sociedad española pueda convertirse en una sociedad digitalmente competente y en la que nadie se quede atrás. En Fundación Telefónica impulsamos la educación digital y la formación para el empleo con metodologías y herramientas innovadoras para dar respuesta a estas necesidades. Orientamos, asesoramos y formamos a través de proyectos clave, entre otros:  42, el campus de programación más innovador del mundo o Conecta Empleo, nuestro programa de formación digital, para preparar para las profesiones y habilidades digitales más demandadas del mercado laboral. Y lo hacemos a través de la tecnología como herramienta, que nos hace avanzar a todos y genera igualdad de oportunidades para crear una sociedad más justa e inclusiva. 

En palabra de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, sobre nuestra adhesión al manifiesto: “Es responsabilidad de todos trabajar para reducir esta brecha digital, es tarea de todos empoderar a las personas. Para ello es necesario un aprendizaje continuo, que debe potenciarse desde las bases de la educación y continuar desde las empresas e instituciones con el upskilling y el reskilling para ser más competitivos. Solo así se conseguirá retener talento, impulsar la recuperación económica y el empleo de calidad y modernizar el tejido productivo”. 

 

El Pacto por la Generación Digital

Un pacto, el de la Generación Digital, que tiene como prioridades la transición verde y digital para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo de calidad, modernizar el modelo productivo y reforzar la vertebración social y territorial del país, combatiendo el problema de la España vaciada. Para ello, la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene como objetivos:  

  • Proporcionar un espacio a los agentes sociales, las asociaciones, las empresas, las entidades sociales, las fundaciones, etc para dar a conocer sus propias iniciativas, publicaciones, eventos, etc; 
  • Sensibilizar a la sociedad sobre cómo apoyar proyectos e iniciativas dirigidas a superar brechas digitales; formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y para el empleo; 
  • Potenciar la transformación digital de las pymes, de sus directivos y empleados que necesiten recualificación; liderar el equilibrio entre los perfiles digitales que las empresas demanden con los programas de atracción y retención del talento 
  •  Fomentar la colaboración interministerial, con comunidades y ciudades autónomas, instituciones y organismos oficiales para visibilizar las iniciativas gubernamentales para la reducción de las brechas digitales, la inclusión digital y el aprendizaje a lo largo de la vida en materia de competencias digitales. 

No solo es un objetivo de España, también Europa trabaja en la misma línea. La Comisión Europea ha declarado 2023 el Año Europeo de las Capacidades, para fomentar el aprendizaje permanente. 

Nos sumamos al Pacto por la Generación D, un impulso a las competencias digitales
Nos sumamos al Pacto por la Generación D, un impulso a las competencias digitales