Aunque hemos avanzado mucho, es cierto que el camino de las mujeres hacia la igualdad plena sigue siendo un reto vigente y necesario. Toda persona debe superar desafíos y obstáculos, pero los muros que han de derribar las mujeres son más altos y más firmes. Especialmente cuando deciden tomar la iniciativa, asumir el protagonismo de sus vidas y sus trayectorias profesionales.

Quizá por eso, las iniciativas lideradas por mujeres tienen un mayor porcentaje de éxito. Porque se nos exige más y nos exigimos más; porque nuestras ideas han de ser más originales, nuestros proyectos más robustos y nuestro compromiso personal mucho más intenso. Las mujeres debemos competir con el listón a la misma altura, que no se nos exija, ni nos exijamos, un mayor grado de excelencia que a los hombres. Y, también, el derecho a equivocarnos, a que un fracaso no nos cierre la posibilidad de volver a intentarlo.

La clave para derribar esos muros y de esta conquista hacia un entorno más igualitario e inclusivo está en la educación. En Fundación Telefónica estamos convencidos de ello, y trabajamos desde hace años en esa línea. Impulsamos la formación de niñas y jóvenes, mejorando su empleabilidad y preparándolas para acceder a un mercado de trabajo cada vez más exigente y donde las competencias y habilidades digitales nos dan acceso a trabajos de mayor calidad y perspectivas de futuro.

Por ese motivo, trabajamos de manera constante en promover iniciativas que impulsen al talento femenino en el ámbito STEAM para que las niñas y jóvenes no abandonen el sueño de convertirse en las próximas programadoras, analistas de datos, desarrolladoras de robots, ingenieras, científicas, matemáticas, etc. Creemos que la tecnología, es la mejor aliada de la educación, para convertirse en la vía para nadie atrás.

La situación es desafiante porque, a pesar de que la demanda de puestos especializados en disciplinas STEAM se ha ido incrementando de manera pronunciada en los últimos cinco años, debido, en gran medida, a la transformación digital, la realidad hace evidente la escasez de personas cualificadas para cubrir esas vacantes y si ponemos el foco en la presencia femenina es aún menor. Por ese motivo, queremos acercar las disciplinas STEAM a las mujeres desde las primeras etapas educativas, porque necesitamos de todo el talento, creatividad e imaginación para afrontar los desafíos y retos del futuro.

No queremos que al techo de cristal se le añada además un techo digital. Que la brecha que imponen los prejuicios no se agrande con la brecha en el acceso a la formación tecnológica.

Carmen Morenés, Directora general de Fundación Telefónica.

La educación, la palanca para romper barreras y sesgos