noticias
  • Acción social

Firma invitada: Antonio Llorente, director general de La Rueca y vicepresidente de EAPN Madrid

Antonio Llorente es director general de La Rueca y vicepresidente de EAPN Madrid. Tras participar como ponente en nuestros Congresos de Transformación Digital para el Tercer Sector de Madrid y de Málaga, le hemos pedido que nos dedique unos minutos para conocerle mejor a él y a su proyecto: eRueca.

Licenciado en Psicología, con especialidad en Clínica y Social, Antonio es un auténtico convencido de la trasformación social en positivo y del poder de la tecnología para mejorar el mundo. La Rueca Asociación lleva más de 30 años acompañando a personas en riesgo de exclusión social, especialmente con jóvenes en riesgo, con el fin de facilitar su autonomía e independencia, mediante el acompañamiento social, el desarrollo comunitario, la tecnología social, la formación y el empleo.

 

  • Antonio, trabajáis para mejorar la inclusión de más de 16.000 personas al año y tradicionalmente habéis tenido un enfoque localista y cercano con las personas a las que ayudáis. ¿Cuáles han sido los hitos de la evolución de La Rueca Asociación?

Nacimos trabajando con población gitana, jóvenes sin estudios ni trabajo. Después de unos diez años la inmigración desbancó a la población gitana y desde entonces nos hemos especializado en procesos migratorios y de desarrollo comunitario. En 1990 un grupo de ESADE Alumni nos acompañó en un proceso de Gestión del Talento y fuimos creciendo vegetativamente hasta que en el 2010 acuñamos la denominación de tecnología social y empezamos a trasformar digitalmente la atención a persona en exclusión. Toda una revolución interna y externa.

 

  • La Rueca Asociación ha desarrollado en marzo de 2020 uno de los proyectos digitales más exitosos e ilusionantes del mundo social, e-Rueca o, lo que es lo mismo, vuestro Centro de Acompañamiento Social y Virtual. Atendido por profesionales y por voluntarios expertos en diferentes materias, ofrecéis acompañamiento en campos variados, desde empleabilidad hasta jurídico, psicológico, tecnológico o financiero. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? ¿Dónde diríais que sois especialmente buenos?

La verdad es que el Centro Social Virtual, e-Rueca, es el mayor centro social del mundo, caben todas las personas que quieran ir, en el que se acompaña a personas en exclusión social desde múltiples canales y eso les acerca a su realidad. La primera ventaja es la cercanía que experimentan en su experiencia como “cliente-participante” y el ahorro de tiempo y dinero que supone que te atiendan donde tú estés físicamente, sin desplazamientos y a cualquier hora (24/365). Nos hemos ido especializando en la acogida, en crear un ambiente muy cálido, siendo nuestra mejor área de especialización la jurídica-extranjería y el área psicológica.

 

  • Chat, email, SMS o whatsapp, las vías de llegada son múltiples, de alguna forma el usuario solo necesita un móvil para acceder a todo un mundo de ayuda social, ¿cuál es el perfil de personas que más usa vuestros servicios a día de hoy? ¿Ha cambiado mucho con los años?

Sí, esos canales de acceso son muy amigables para las personas que nos visitan virtualmente. No cambia mucho este perfil del que nos encontramos en nuestros centros sociales físicos: mujer extranjera de unos 40 años. Aunque sí que percibimos jóvenes que no van a un Centro social y aquí interaccionan muchísimo.

Al principio fue una locura, sobre todo en la noche, la ingente cantidad de llamadas desde Méjico, en materia psicológica; nos dimos cuenta que no podíamos atender con garantías de profesionalidad a población de latinoamérica y lo hemos tenido que posponer hasta que encontremos buenos partners allá.

 

  • Más de 135.000 personas se han paseado ya por vuestras plantas y salas de atención, a nivel de impacto, ¿podrías darnos algunos datos para entender cuál es el servicio de mayor demanda? ¿Os ha sorprendido la magnitud de atención a diferentes personas que ha alcanzado el proyecto?

Tenemos dos perfiles muy relevantes y su demanda es diferente: mujer adulta (entre 30 y 50 años) solicitando información de ayudas económicas (IMV, Guardería, Desempleo, Familia Numerosa…) y Persona (más o menos similar entre mujeres y hombres) más joven, de entre 20 a 40 años, solicitando ayuda para temas de ansiedad, depresión, duelo, relaciones de pareja -de esto último mucho-.

Claro que nos ha sorprendido la gran demanda recibida desde el principio y ¡no baja! Sobre todo, de índole psicológico, siendo la ludopatía en tiempos del confinamiento la mayor demanda…

Estamos ahora trabajando más científicamente el impacto originado con el acompañamiento de la Universidad Pontificia de Comillas. Mejoremos para que mejoren.

 

  • «No se trata de la mera apropiación de dispositivos electrónicos y competencias digitales (que también) sino de poner la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas«, estas son palabras textuales y vuestro mantra, ¿qué papel dirías que juega la tecnología en el mundo social y hacia dónde crees que nos dirigimos en este ámbito?

Para La Rueca la Tecnología Social, es decir, poner al servicio de las personas todo desarrollo tecnológico que haya; resolver problemas sociales y aumentar la calidad de vida de las personas en exclusión social es nuestro foco. No podemos dejar a nadie atrás y las brechas digitales cada día se ahondan más. Me parece increíble los avances que se están produciendo en el mundo digital y que ayudarían a erradicar mucha pobreza en el mundo si no fuera prioritario Don Dinero; fíjate, para mi internet es el mayor avance democrático de esta revolución digital y casi “gratis”. No temamos este avance, abracemos este desarrollo como abrazamos en su día a la rueda.

 

Ahora, para conocerte un poquito mejor, te lanzamos algunas preguntas personales:

  • La afición o interés que más te representa. Los caballos, incluso sin montarles y recrearme en la montaña.
  • Un libro que te haya cambiado la mirada. Uff, muchos, muchos, soy un gran devorador. “La Perla de Steinbeck “y uno último “El Oso, El Tigre y El Dragón” de Andrés Pascual
  • Una persona que te inspire. Además de Baden Powell, Gandhi y Frida Kahlo
  • Una obra audiovisual, película o documental que no nos podamos perder. “La vida de Brian” de los Monty Python y “Her”.
  • Por último, ¿qué le dirías al Antonio Llorente de 15 años? “La vida te va a sorprender gratamente si sigues amando a la gente”

 

Autora: Silvia Movellán Viaña, de Acción Social y Voluntariado Fundación Telefónica.

«Hemos creado el mayor centro social del mundo, llegamos a jóvenes vulnerables que jamás se acercarían en presencial, pero aquí interaccionan muchísimo»
«Hemos creado el mayor centro social del mundo, llegamos a jóvenes vulnerables que jamás se acercarían en presencial, pero aquí interaccionan muchísimo»