• Educación

Descubre qué es este nuevo modelo pedagógico, aula invertida o Flipped Classroom, y por qué la memorización no es la base de este aprendizaje.

En Fundación Telefónica estamos comprometidos con el cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad, en este caso en la educación y formación digital. Por eso, te mostramos qué es este modelo didáctico innovador y qué cambios implica en la manera de educar.

Aula invertida o Flipped Classroom es un modelo de enseñanza donde los niños aprenden haciendo y no memorizando. En los últimos años han aparecido muchos sistemas pedagógicos destinados a modificar el modelo tradicional de aprendizaje en las escuelas. Así, esta metodología busca adaptar la enseñanza a las necesidades actuales del siglo XXI.

¿En qué consiste el Aula invertida?: ventajas

El Aula invertida propone un sistema diferente a la enseñanza tradicional. Es un método revolucionario porque da la vuelta al sistema educativo clásico. El Aula invertida o Flipped Classroom propone que los alumnos estudien y preparen los contenidos fuera de clase, mientras que en las aulas las tareas son más participativas.

En las clases presenciales los alumnos hacen los deberes, interactúan con debates participativos y usan ese tiempo para analizar ideas o elaborar trabajos en grupo. El profesor en el Aula invertida actúa como faro o guía, siendo un facilitador de las tareas. Además, las clases se apoyan en todo momento en las nuevas tecnologías, reflejando así el nuevo modelo del siglo XXI.

Esta metodología educativa, tan generalizada en la última década, tiene varias ventajas respecto al modelo tradicional:

• Consolida los conocimientos: una vez se han trabajado las materias tranquilamente fuera del aula, las clases son un refuerzo de lo ya aprendido por el alumno. En el aula se pueden resolver dudas, trabajar los temas de forma individual y explorar nuevas y diferentes puntos de vista de cada contenido.
  • Mayor comprensión: este método no busca la mera memorización de los contenidos. El Aula invertida pretende una asimilación de los temas perdurable en el tiempo, lo que llevaría a usar ese tipo de aprendizajes en la vida cotidiana.
  • Trabajo en equipo: El uso de debates, trabajos en grupo y otras actividades participativas mejoran la comunicación entre los alumnos y permiten un aprendizaje en grupo. Se desarrollan habilidades como la planificación, la organización o el intercambio de información y de ideas.
  • El alumno es el protagonista: En el Aula invertida los alumnos se implican en las clases y participan en las tareas; pasan de sujetos pasivos a sujetos activos. Ya no son meros espectadores como en el sistema educativo tradicional.

Qué implica el Aula invertida para un docente

Como vemos, esta alternativa de enseñanza ofrece bastantes ventajas respecto a otros modelos didácticos. No obstante, cabe destacar que su éxito dependerá de su correcta aplicación en todo el proceso por parte del docente:

• Aprovechar la tecnología. La tecnología está a disposición del docente y de los alumnos, pero hay que saber utilizarla en todas sus formas. El uso de la misma hace el aprendizaje más dinámico e interactivo a través de softwares o apps de aprendizaje.
  • Buena planificación de los contenidos. Antes de utilizar el método de Aula invertida habrá que analizar bien los objetivos de las clases, los contenidos y materias que queremos dar y, por supuesto, preparar los materiales en diferentes formatos.

Conocer bien a los alumnos. No es lo mismo preparar clases de Flipped Classroom para niños de 6 años que para adolescentes. Por ello, es fundamental conocer a quiénes se tiene enfrente, sus características y cómo aprovechar a cada uno de los grupos.

¿Quieres enterarte de todos los secretos del aula invertida? Échale un vistazo a la pasada edición del curso y permanece atento a futuras ediciones del curso en Conecta Empleo.

Aula invertida: qué es y en qué consiste