• Empleabilidad

#ConectaEmpleo

Con orientación, colaboración y, sobre todo, tu esfuerzo, podrás tomar las riendas de tu vida y mejorar tus condiciones para conseguir un empleo.

Si tienes menos de 35 años y no encuentras trabajo, la Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica quieren demostrarte que no estás solo. Con orientación, tiempo, colaboración y, sobre todo, tu esfuerzo, podrás tomar las riendas de tu vida y conseguir aquello que tanto deseas: un empleo.

A través de las Lanzaderas, lograrás las competencias necesarias para mejorar tu empleabilidad y mejorar la formación de cara al futuro.

“Me han enseñado muchísimas cosas. Hasta hace dos días tenia un currículum justito, ahora me han enseñado a hacer un buen currículum, un buen elevator pitch, a presentarme en entrevistas…”, explica Alegría Monzón, una administrativa y encargada de tienda de 34 años de Cáceres. “Tras un año en paro, a nivel personal, pasas de estar en casa comiéndote la cabeza a ver que otras personas están como tú”

«Me han enseñado a hacer un buen currículum, un buen elevator pitch, a presentarme…»

“La valoración es muy positiva”, afirma la coordinadora de la lanzadera de Lleida, Erika Arenas. “Ellos mismos se sienten más seguros y los que han encontrado trabajo me han dicho que lo notaron a la hora de hacer la entrevista. Han visto un fruto directo, incluso les hicieron las preguntas que habíamos trabajado en el rol play”.

Mónica Muela, una periodista y organizadora de eventos madrileña de 30 años y participante de la Lanzadera de Cartagena, lo corrobora: «Te vuelves a casa queriendo volver a ir a la lanzadera, porque anímicamente sienta muy bien. A mí, especialmente, me ha venido fenomenal». Un trabajo satisfactorio con el que ya ha obtenido algunos frutos. «Ojalá encuentre trabajo a través de la lanzadera, pero si no se da el caso al menos he aprendido nuevas técnicas, he conocido a gente…”.

¿Qué son las lanzaderas?

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario introducen una novedosa metodología en la intervención social del desempleo.

“Las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista; que el desempleado abandone la soledad o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo”, asegura su fundador, el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”.

Cada lanzadera está integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que durante cinco meses reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

Están orientados por un coordinador o coach, que les ayuda a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Cómo funcionan?

Cada Lanzadera se reúne tres días a la semana para desarrollar las sesiones grupales de coaching, dónde se trabaja la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, se orienta sobre nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, se analiza cómo afrontar las entrevistas de trabajo, se desarrollan mapas de empleabilidad y se aprende a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También es importante abordar la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Además de estas reuniones, cada participante tendrá sesiones semanales individuales con su coordinador, quién se encargará de guiarle y atenderle de forma más personalizada.

¿Dónde están las lanzaderas?

Las 50 Lanzaderas de Empleo que funcionarán gracias al apoyo y financiación de Fundación Telefónica, se pondrán en marcha en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia.

Cada ciudad contará con dos lanzaderas. La primera comenzará a funcionar a finales del mes de enero y, a su finalización, comenzará la segunda.

Tras cuatro años de intensa actividad, el programa GPS-Empleo finaliza en 2023

Después de ayudar a cerca de 8.500 personas a ampliar sus opciones laborales, queda cerrada la inscripción de todas sus actividades: Lanzaderas Conecta Empleo, Alfabetización Digital o Satélites de Empleo.

Si quieres participar en otras modalidades de lanzaderas de empleo, puedes consultar más información en www.lanzaderasdeempleo.es.
Si quieres conocer otros programas de empleo, cursos o talleres formativos, amplía más información en la web www.areaempleofsmlr.es. Ante cualquier duda o consulta, escríbenos a areaempleo@santamarialareal.org.

Lanzaderas de empleo, asume las riendas de tu futuro