#ForoTelos2020: Michael Sandel

Lunes, 30 nov. 2020, 19:30 h. Íntegro en la web

#ForoTELOS2020

Celebramos un encuentro online con el filósofo y Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en el año 2018, Michael Sandel, para hablar de filosofía política.

«En un momento como el actual, en que la ira contra las élites ha llevado a la democracia hasta el borde del abismo, la del mérito es una cuestión que debe tratarse con particular urgencia».  Michael Sandel

|   TODAS LAS SESIONES DEL FORO  |

Seguimos conversando en el marco del  Foro Telos 2020  con algunos de los principales representantes del pensamiento de este siglo. En esta ocasión, nos ha acompañado, en este encuentro online, el filósofo y Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en el año 2018, Michael Sandel, para hablar de filosofía política junto a la periodista Marta Fernández. También, cómo no, se ha analizado el significado de la palabra «mérito» en la sociedad contemporánea tal y como plantea Sandel en su último libro ‘La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común?’ (Debate, 2020).

Michael Sandel es autor de un sinfín de artículos en revistas y periódicos y de varios libros como ‘Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?’ (2011), ‘Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado’ (2013) y ‘Filosofía pública’. ‘Ensayos sobre moral en política’ (2020). Sandel se desmarca de la filosofía más académica y busca los canales para extenderla con audiencias de todo el mundo. Sus conferencias globales por los cinco continentes han llenado lugares como la catedral de St. Paul en Londres, la ópera de Sydney en Australia, el Public Theatre en el Central Park de Nueva York y un estadio al aire libre en Seúl con 14.000 personas. En su último libro, plantea la incómoda hipótesis de que la idolatría al mérito en las sociedades actuales, lejos de materializar el ideal democrático, ha agudizado la desigualdad y los resentimientos.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Esta entrevista se ha desarrollado en inglés con subtítulos en español.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Michael J. Sandel
(1953) ocupa la cátedra Anne T. y Robert M. Bass de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Es uno de filósofos referentes y de los más más prestigiosos en el ámbito de la filosofía política en nuestra época por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global. El curso sobre justicia que imparte en Harvard es, desde hace dos décadas, el más popular de la universidad y el primero accesible gratuitamente en Internet. Sandel defiende una justicia orientada al bien común con la que se impidan las desigualdades sociales y los excesos de la economía de mercado.

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural Jot Down y con La Ventana de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de El País, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa A partir de hoy. Su primera novela es Te regalaré el mundo, aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

#ForoTelos2020: Michael Sandel