‘Foro Cultura en Digital’. Educación y exhibiciones

25 mayo 2022, de 18h a 20.30h
Presencial y en streaming

#CulturaEnDigital

¿Qué posibilidades han abierto las nuevas tecnologías digitales en la manera de exponer arte y divulgar conocimiento? En la segunda sesión del ‘Foro Cultura en Digital’, analizamos las tendencias digitales de hoy y cómo se han introducido en el mundo de la cultura y las artes con representantes de algunas de las instituciones culturales más relevantes a nivel internacional en materia de educación y exposiciones, así como con expertos en innovación y soluciones creativas en el ámbito de las exhibiciones.

Programa ‘Foro Cultura en Digital’

En la segunda sesión del ‘Foro Cultura en Digital’, contamos con representantes de algunas de las instituciones culturales más relevantes a nivel internacional en materia de educación y exposiciones, así como con expertos en innovación y soluciones creativas en el ámbito de las exhibiciones.

¿Cómo pueden aplicarse las herramientas digitales a la enseñanza de las artes de manera creativa? ¿El uso de estas herramientas implica algún cambio en nuestra forma de aprender y de percibir? ¿Qué posibilidades han abierto las nuevas tecnologías digitales en la manera de exponer arte y divulgar conocimiento?

A lo largo de dos mesas redondas, hemos intentado dar respuesta a estas y otras preguntas, analizando las tendencias digitales de hoy y cómo se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. La transformación digital ha dado lugar a nuevas estrategias que ponen en juego lo experiencial y narrativo al servicio de la divulgación del conocimiento y la cultura.

PROGRAMA

– 18:00 h. Mesa redonda: ‘Educación artística en un mundo digital’

  • Ana Moreno (@_ana_moreno_), Coordinadora General de Educación del Museo del Prado.
  • Magaly Hernández, Jefa de Educación Patrimonial en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; participación online.
  • Marlene Lelo, Jefa del departamento de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; participación online.
  • Marjorie Netange (@MarjorieNetange), Directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
  • Nadia Arroyo (@ArroyoArce), Directora de Cultura de Fundación MAPFRE.
  • Modera: Sandra Gutiérrez, Coordinadora de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica.

La mesa redonda sobre educación artística, en la web:

– 19:30 h. Mesa Redonda: ‘Nuevos modos de exhibir’

  • Alejandra Marín, Coordinadora de Conocimiento, Cultura Digital y Comunicación de Fundación Telefónica Movistar Ecuador; participación online.
  • Diego Iglesias Gómez, Codirector de MMMAD, Festival Urbano de Arte Digital de Madrid.
  • Jordi Sellas i Ferré (@jordisellas), director artístico de IDEAL Barcelona y MAD Madrid; participación online.
  • Marta García-Matos (@MartaGMatos), Responsable de la línea STEAM en EduCaixa.
  • Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March.
  • Bárbara Vidal Munera, Coordinadora de Comunicación de la Biblioteca Nacional de España.
  • Modera: María Brancós, Responsable de Exposiciones y Colecciones de Fundación Telefónica.

La mesa redonda sobre nuevos modos de exhibir, en la web:

Todas las sesiones fueron interpretadas a LSE, se han podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Consulta la programación completa del ‘Foro Cultura en Digital’ aquí.

Ponentes

 

Ana Moreno Rebordinos (@_ana_moreno_)

Coordinadora General de Educación del Museo del Prado. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito de la enseñanza del arte, de la educación en los museos y la gestión cultural. Hasta febrero de 2018 ha sido directora del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La relación con el Museo Thyssen-Bornemisza se inició en 1995 con el diseño de los primeros programas educativos. En 2017 trabajó en el primer proyecto curatorial diseñado desde el área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición “Lección de Arte” (6 de noviembre de 2017- 28 de enero de 2018. Desde marzo de 2018 está trabajando en el diseño de una nueva estrategia educativa para el Museo Nacional del Prado.

Magaly Hernández López

Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Especialidad en Museografía en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Licenciada en Artes Visuales de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

Desde el 2004 ha estado vinculada al área de Servicios Educativos y a la Coordinación de Exposiciones en diversos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura así como de instituciones del sector privado. Se ha desempeñado como asesora educativa en el Museo Nacional de San Carlos y el Museo del Palacio de Bellas Artes, como Jefa del Departamento de Cursos y Capacitación y Subdirectora de Exposiciones en la Coordinación Nacional de Artes Visuales, también como Coordinadora de Exposiciones en el Museo Mural Diego Rivera todos pertenecientes al INBAL y como Jefa de Investigación y Mercadotecnia Cultural en la Colección FEMSA Monterrey. Actualmente es Jefa de Educación Patrimonial en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y pertenece al Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, cuyo objetivo consiste en desarrollar e implementar estrategias desde espacios museales para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Marlene Lelo de Larrea Arnal

Egresó de la Licenciatura en Historia de la Universidad Iberoamericana en 2010 y cursó el Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza en 2012. Desde 2010 se ha desempeñado como docente universitaria y educadora de museos, especializada en el diseño y realización de programas educativos para diversos públicos. Ha colaborado con el área de Comunicación Educativa del Museo Soumaya (2010-11); Educación-Difusión del Museo del Traje (2012-13), Madrid; y Aprendizaje y Mediación del Museo Nacional de San Carlos (2014-17). Desde 2017 es jefa del departamento de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Marjorie Nétange (@MarjorieNetange)

Francesa, graduada en Administración de Empresas en HEC Business School, trabajó 10 años en grandes empresas internacionales en París y en Madrid con cargos en las direcciones de Estrategia corporativa y de Desarrollo de proyectos.

En 2015 fundó una consultora dedicada al desarrollo del mecenazgo y patrocinio cultural. En 2016 se incorporó a la Fundación Albéniz, cuyo principal programa es la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la que es, en la actualidad, la Directora de Desarrollo y Comunicación.

Nadia Arroyo Arce (@ArroyoArce)

Licenciada en Historia del Arte por la UAM. Ha trabajado en varias instituciones culturales como Fundación Juan March y Musée du Louvre en París. Directora de Cultura de Fundación MAPFRE desde 2019, entidad a la que se incorporó en 2006 y donde ha desempeñado distintas funciones.

©Imagen: Andreina Mújica

Sandra Gutiérrez

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un postgrado en Conservación de Patrimonio Histórico, por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente trabaja como Coordinadora de Colecciones e Itinerancias en Fundación Telefónica y ha tutorizado el MOOC El Cubismo en la Cultura moderna junto al Museo Reina Sofía. También ha participado en numerosas conferencias y publicaciones como ‘Destacados. Colección Telefónica’ o ‘Informe Sociedad Digital en Latinoamérica’.

Antes de iniciar su trayectoria en Fundación, trabajó como profesora de la Universidad Europea de Madrid y ha desarrollado programas educativos para museos e instituciones culturales. Ha sido comisaria de la exposición ‘Arte y Arquitectos’ en la Universidad Complutense y Responsable del Banco de Imágenes y Gestión de Licencias de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

©Imagen: Javier Arias

Alejandra Marín

Alejandra es Licenciada en Comunicación Corporativa por la Universidad de las Américas y posee una doble maestría en Project Management por la Universidad de Barcelona y la OBS Business School. Cuenta con una especialización en Economía, Gestión y Tecnología para la Innovación Social por la Universidad de Alcalá.

Apasionada por la innovación, la comunicación y la transformación digital, ha trabajado en diversas organizaciones sociales como TECHO Ecuador y empresas B como IMPAQTO. En los cuales ha liderado la estrategia comunicacional con partners como el Banco Interamericano de Desarrollo y Google.

Tiene una amplia experiencia en la gestión estratégica de la comunicación enfocada en frentes como redes sociales, marketing digital, relaciones públicas, diseño, publicidad y gestión de eventos. Alejandra, ha manejado proyectos enfocados en cultura digital, empleabilidad, voluntariado, educación, género, y desarrollo sostenible. Es actual Coordinadora de Conocimiento, Cultura Digital y Comunicación en Fundación Telefónica Movistar.

Diego Iglesias Gómez

(Madrid, 1992) es creador y gestor cultural interdisciplinar. Su trabajo se centra en la intersección entre los mundos físico y digital. Es arquitecto por la ETSAM y la Universidad de Tokyo con Máster en Gestión Cultural por la Fundación Contemporánea. Es co-director de MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, que transforma la ciudad en la capital internacional del arte digital durante el mes de mayo cada año, enfocado en la intersección entre cultura digital y espacio público. Es director creativo de HYPER STUDIO, centrado en el diseño de experiencias interactivas que relacionen lo físico y lo virtual, investigando las relaciones entre individuos y sus entornos tecnológicos, ya sea mediante el movimiento del cursor en una pantalla o del cuerpo en un espacio. Además, dirige el Máster en Moda Digital del IED Madrid, es profesor de grado en IED Madrid y de máster en EINA, IED y UPM.

Jordi Sellas (@jordisellas)

Periodista y gestor cultural especializado en artes escénicas y artes digitales. Fundador de Layers of Reality, empresa responsable de los proyectos IDEAL en Barcelona y MAD en Matadero Madrid. Fundador de Nostromo Live y miembro de los patronatos de la Fundación RCR Bunka, Fundació Carulla y Fundación Teatro Municipal de Barcelona Teatre Lliure.

Manuel Fontán del Junco

Desde enero de 2006 es Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March. Doctor en Filosofía, ha publicado extensamente sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte. Además, ha traducido a Martin Heidegger, Franz Marc, Walker Percy, Peter Sloterdijk, Boris Groys y Paul Klee. Entre 1995 y 2005 fue Director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles. Ha organizado y dirigido, y en algunos casos comisariado, más de un centenar de exposiciones.

Marta García-Matos (@MartaGMatos)

Física, escritora y creadora de contenidos para exposiciones. Licenciada en Física (UAM, 1997) y doctora en matemáticas (Universidad de Helsinki, 2005). Ha trabajado (2009-2018) en el equipo de divulgación científica del ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas y en estrecha colaboración con CosmoCaixa, en diversos proyectos expositivos e interactivos (Módulo de cuántica-Exposición Permanente (2018), Espejos (2018), Secretos cuánticos (2014)). Desde 2018 trabaja en EduCaixa y CosmoCaixa a cargo de proyectos educativos de ciencia, matemáticas y tecnología, recientemente ha organizado la experiencia interactiva LaNube{IA} Educando en la Era de la Inteligencia Artificial. Es autora, junto a Lluís Torner, de “The wonders of light” (Cambridge University Press, 2015) sobre la ciencia y tecnología de la luz. Ha escrito también ensayos de divulgación científica, como la serie de Cuántica para el CCCB, 2018.

Bárbara Vidal Munera

(Alicante, 1978) es Socióloga por la Universidad de Alicante UA y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Diplomada en Curaduría de Arte en NODE Center for Curatorial Studies (Berlín), especialista en Coleccionismo de Arte Contemporáneo y en Tasación y Peritaje de Obra por el Instituto Superior de Arte I/Art (Madrid). Gestora cultural, comisaria independiente y cofundadora del colectivo ElPezGlobo-Industria Cultural para la promoción de artistas y creadores contemporáneos. Ha comisariado varias exposiciones y coordinado la dirección artística de WeEatDesign WED_ International Creative Festival. Ha dirigido la comunicación de Masquelibros Feria del Libro de Artista y de la Feria de Arte contemporáneo Art Madrid. Su carrera como periodista se desarrolló durante 12 años en la redacción de los Servicios Informativos de RTVE, mientras colaboraba como freelance en diversas publicaciones culturales. Actualmente coordina el Departamento de Comunicación de la Biblioteca Nacional de España, tras formar parte del Gabinete del Ministro de Cultura José Guirao como Jefa de Prensa en el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

María Brancós

Licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Máster en Arquitectura efímera, montajes expositivos y museísticos por la Universidad Politécnica de Barcelona y en Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras ganar en 2006 la “Beca de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones” otorgada anualmente por la Fundación Marcelino Botín, se traslada a Londres para especializarse en gestión cultural en la City University y trabajar en el Departamento de Educación e Interpretación de Tate Britain. Inicia en este momento un proyecto de investigación sobre el potencial del arte como herramienta de transformación social en el marco de varias instituciones culturales del Reino Unido. Actualmente, trabaja como Responsable de exposiciones y colecciones en Fundación Telefónica, desarrollando una programación expositiva de producción propia dedicada a explorar las grandes cuestiones vinculadas a la transformación digital y a promover el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación.

 

En colaboración con:

‘Foro Cultura en Digital’. Educación y exhibiciones
‘Foro Cultura en Digital’. Educación y exhibiciones