#ForoTELOS2021. ¿Preparados para un mundo sin Internet?

24 noviembre 2021, 19h.
Presencial y en streaming
En diferido

#Error404libro #ForoTELOS2021

Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. En ‘Error 404. Preparados para un mundo sin Internet’, Esther Paniagua aborda lo vulnerable que es la red de redes y lo dependientes que somos de internet, y toda una serie de problemas derivados de la tiranía digital que gobierna online. Una nueva jornada del #ForoTELOS2021.

Más info sobre #ForoTELOS2021

El evento, en diferido en la web:

Dentro de la programación del #ForoTELOS2021, reflexionamos sobre los problemas de nuestras vidas conectadas, partiendo de la posibilidad de una caída masiva de Internet. Suena apocalíptico, pero no lo es. Esta es la premisa con la que Esther Paniagua arranca su ensayo ‘Error 404. Preparados para un mundo sin internet’ (Debate, 2021). Recibimos en nuestra auditorio a la autora, que ha mantenido una conversación con la periodista Marilín Gonzalo. Modera la también periodista Ana Pardo de Vera.

Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. En ‘Error 404. Preparados para un mundo sin Internet’, Esther Paniagua aborda las múltiples formas en las que Internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red de redes, el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella. Desvela quiénes son los guardianes de Internet y nos abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen y adicción; de quién convirtió el beicon con huevos en el desayuno estadounidense por excelencia y qué tiene eso que ver con la manipulación. De desinformación, polarización y odio incendiario online; de cómo se ha automatizado la discriminación así como de censura y represión. En definitiva, nos muestra el funcionamiento oculto de una tiranía digital que George Orwell o Aldous Huxley tan siquiera imaginaron.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué se oculta en las tinieblas de Internet? ¿Cómo afrontaremos este futuro? ¿Seremos capaces de cambiar el rumbo?

Esta edición del #ForoTELOS2021, bajo el título ‘Recordar el futuro’, nos propone revisar la historia, analizar cómo miramos e interpretamos los procesos históricos y cómo nos hemos imaginado históricamente el futuro. Diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones abren una reflexión sobre las nuevas formar de enfocar mejor los problemas y riesgos para construir un futuro mejor en un mundo de cambios, cada vez más vertiginosos. Consulta toda la programación del Foro aquí.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtag  #ForoTELOS2021 y #Error404libro.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Esther Paniagua @e_paniagua

Periodista sénior independiente y autora especializada en ciencia y tecnología. Publica en El País, El Español (D+I) y Muy Interesante, entre otros medios. Ha sido reconocida como una de las mejores escritoras científicas de Europa. En 2020 y 2019 fue una de las «Top 100 Mujeres Líderes de España». También fue elegida entre las «100 Most Creative People in Business» por la revista Forbes España. Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación.
Esther es asimismo profesora del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de la URJC y Fundación Maldita, así como de otros programas académicos en temáticas relacionadas con el periodismo, la comunicación digital o la inteligencia artificial.

Marilín Gonzalo @marilink

Periodista especializada en medios digitales. Trabaja en Newtral, donde firma una columna semanal sobre Tecnología, además de llevar las políticas públicas. Es profesora en másteres de periodismo y verificación en la Universidad Carlos III y San Pablo CEU de Madrid. Siempre ha publicado sobre tecnología en su relación con la sociedad y la información: mientras fue jefa de Producto en eldiario.es y luego en Vozpópuli; en otros medios, como EL PAÍS, La Marea, el Huffington Post, Agenda Pública, o en su web, marilink.net desde 2004.

Ana Pardo de Vera Posada @pardodevera

Licenciada en Filología Hispánica y máster en Medios de Comunicación, es actualmente directora corporativa y de Relaciones Institucionales de Público. Ha trabajado en varios periódicos, como La Voz de Galicia, Diario Sur, Tiempo o Diario 16, entre otros, y actualmente colabora con RTVE, Mediaset, Telemadrid, TV3, Catalunya Ràdio o EiTB. Fue asesora de Comunicación durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, en los ministerios de Defensa; Industria, Comercio y Turismo, y Vicepresidencia Tercera. Ha escrito ‘En la maleta de Zapatero’ (Libros.com) y co-escrito ‘La armadura del rey’ (Roca Editorial y, en catalán, Ara Llibres) junto a los también periodistas Eider Hurtado y Albert Calatrava.

Con la colaboración de:

#ForoTELOS2021. ¿Preparados para un mundo sin Internet?