#ForoTELOS2021. La generación invisible

30 noviembre 2021, 18h
Presencial y en streaming
En diferido

#ForoTELOS2021

Cómo está evolucionando el concepto de vejez, la forma de envejecer en los últimos años y qué podemos esperar de nuestros años en la tercera edad en el futuro. Presentamos una nueva jornada del #ForoTELOS2021 con Anna Freixas, doctora en psicología y profesora universitaria; y Carme Valls, política y médica española.

Más info sobre #ForoTELOS2021

Continuamos la programación del Foro TELOS 2021 con una mesa redonda en la que abordamos cómo está evolucionando el concepto de vejez, la forma de envejecer en los últimos años y qué podemos esperar de nuestros años en la tercera edad en el futuro.

Anna Freixas, doctora en psicología y profesora universitaria; y Carme Valls, política y médica española, son dos autoras cuyos ensayos, ‘Yo, vieja’ y ‘Mujeres invisibles para la medicina’, respectivamente, han calado hondo en la sociedad española y nos ha hecho colocarnos en una perspectiva crítica respecto a los derechos humanos en la vejez y los cambios que se están produciendo en los últimos años respecto a la esperanza de vida y los cambios de hábitos en la población de la tercera edad. El evento ha estado moderado por la periodista Montserrat Domínguez.

Durante varias mesas de este foro se está poniendo de relieve qué debemos esperar del futuro y cómo debemos actuar en el presente si no queremos que ese futuro se convierta en una distopía. Las invitadas, que han analizado en profundidad este segmento de la sociedad a través de numerosos estudios de carácter médico, psicológico y sociológico, nos hablarán de cómo podemos crear una sociedad donde los ancianos puedan reivindicarse como tales, donde se puedan ser miembros de pleno derecho y cuyas necesidades también deben ser tenidas en cuenta a la hora de construir una sociedad más justa y equilibrada.

El evento, en diferido en la web:

Esta edición del Foro TELOS 2021, bajo el título ‘Recordar el futuro’, nos propone revisar la historia, analizar cómo miramos e interpretamos los procesos históricos y cómo nos hemos imaginado históricamente el futuro. Consulta toda la programación del Foro aquí.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtag  #ForoTELOS2021.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Anna Freixas (@AnnaFreixasF)

Escritora feminista y profesora de universidad jubilada. Barcelonesa afincada en Córdoba, se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Barcelona, donde desarrolló los primeros años de su actividad docente. En 1981 llegó a Andalucía, al ingresar en la Universidad de Córdoba, primero en el Instituto de Ciencias de la Educación y luego en la Facultad de Ciencias de la Educación. Entre 1994 y 2001 creó y dirigió el Aula de Estudios de las Mujeres, transformada luego en la Cátedra Leonor de Guzmán. Sus líneas de investigación han versado sobre el envejecimiento de las mujeres, coeducación y feminismo, y la evolución de la investigación y docencia en Psicología desde una perspectiva de género. Ha tenido aportaciones pioneras para el desarrollo de la gerontología feminista en España. Su obra ‘Mujer y envejecimiento: Aspectos psicosociales’ recibió el Premio Dr. Rogeli Duocastella de Investigación en el Campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa, en 1993. En 1999 le fue concedido el VI Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos y sobre la Mujer de la Universidad de Málaga. En 2006, recibió la medalla de plata de la Junta de Andalucía y, en 2009, el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Foto: Alisa Guerrero

 

Carme Valls

Política y médica española, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género, su reivindicación más importante es la inclusión de las diferencias entre hombres y mujeres en el diseño y análisis de estudios sobre patologías y tratamientos. Dirige el programa ‘Mujer, Salud y Calidad de Vida’ en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), del que es miembro desde 1983 y vicepresidenta. El CAPS trata de investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios, así como proporcionar a las mujeres el acceso a información y recursos para mejorar su calidad de vida. Valls Llobet ha sido presidenta de la Fundación Cataluña Siglo XXI y diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partido de los Socialistas de Cataluña – Ciutadans pel Canvi. Fue pionera en España en plantear las diferencias en mortalidad y morbilidad entre mujeres y hombres en el terreno de la investigación, y miembro de un movimiento internacional de investigadores que en la década de 1990 impulsó la inclusión de mujeres en los ensayos clínicos y el rigor científico aplicado al estudio de los problemas más habituales en las mujeres. Autora de ocho libros de divulgación médica y miembro del consejo de redacción de la revista ‘Mujeres y Salud’, en 2018 recibió el Premio Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista, de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña; y en 2019, la Medalla de la Universidad de Valencia.

Foto: Cristina Candel

 

Montserrat Domínguez (@MontDeMont)

Madrid, 1963. Es directora de contenidos de la Cadena Ser. Anteriormente dirigió la edición española del diario digital estadounidense Huffington Post desde 2012 hasta el 26 de junio 2018.

Domínguez se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente cursó un máster en Periodismo en la Universidad de Columbia (Nueva York) con una beca Fulbright. Su carrera como periodista se inició en los informativos de Radio España en 1987. Ha trabajado para los principales medios de comunicación nacionales, tanto en radio, como en prensa escrita y televisión.

 

Con la colaboración de:

#ForoTELOS2021. La generación invisible
#ForoTELOS2021. La generación invisible