Inauguración del ‘I Foro de Cultura En Digital’

Martes, 25 mayo, de 19 a 21 h.
En diferido

#CulturaEnDigital

El martes, 25 de mayo, comenzó el Foro #CulturaEnDigital con una sesión inaugural. Tras esta, reflexionamos durante tres días en torno a la digitalización de la cultura como un nuevo ecosistema social.

Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Hemos acogido en nuestro auditorio la primera edición del Foro Cultura En Digital, donde, a lo largo de cinco sesiones, se han abordado diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia.

El Foro #CulturaEnDigital abarca tres jornadas consecutivas, divididas en cinco sesiones (mañana y tarde) en las que contamos con la participación de relevantes entidades culturales como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Teatro Real, etc. y compartimos varias mesas de debate con especialistas que hayan llevado a la práctica las aplicaciones tecnológicas más innovadoras dentro del sector.

En esta sesión del martes 25 de mayo por la tarde, analizamos cómo las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y cómo esto supone un cambio de paradigma y nuevas oportunidades para la industria cultural. Reflexionamos también sobre el impacto de las fuerzas de cambio en la post pandemia y la generación de nuevas experiencias culturales y esquemas de colaboración.

PROGRAMA 25 MAYO, TARDE:

🔹19:00h. Bienvenida y presentación

  • Carmen Morenés @CMorenes, Directora General de Fundación Telefónica.

🔹19:00h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Mesa Redonda ‘La cultura ante las oportunidades de la digitalización’

  • Ignasi Miró @MiroIgnasi, Director corporativo de cultura y ciencia Fundación La Caixa.
  • José Andrés Torres Mora @JATorresMora, Presidente ejecutivo de Acción Cultural Española AC/E
  • Adriana Moscoso del Prado @adrianamphDirectora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Modera: Pablo Gonzalo @PabGonzalo, Responsable de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica Madrid.

El evento en diferido, en la web:

🔹20:30h. (ONLINE) Conferencia. ‘Relevancia digital en la post pandemia: ¿Sobrevivirán los intercambios expositivos?’  

  • Antonio Rodríguez @arodriguezusa, Presidente de ICOM ICEE.
  • Introduce Sandra Gutiérrez @grisalla, Fundación Telefónica Madrid.

La conferencia, en diferido:

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

 

Consulta la programación completa del Foro #CulturaEnDigital

 

Carmen Morenés @CMorenes

Es Directora General de Fundación Telefónica. Licenciada en Ciencias Económicas, desarrolló sus primeros años en el sector financiero e inmobiliario. Después, decidió orientar su trayectoria laboral a la dirección de proyectos sociales colaborando con Manos Unidas. En enero de 2015 se incorporó a Fundación Telefónica dentro del Programa de Voluntarios y asumió su responsabilidad a nivel global en diciembre de 2016.

Ignasi Miró @MiroIgnasi

Músico de formación y gestor cultural con 25 años de experiencia, desde 2007 dirige la división cultural y científica de la Fundación “la Caixa”. Entre los programas bajo su responsabilidad se encuentran las programaciones del Museo de la Ciencia de Barcelona (CosmoCaixa) y la red de 8 equipamientos CaixaForum en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Zaragoza o Sevilla. También impulsa reconocidos proyectos culturales con una nítida vocación social como los conciertos participativos (abiertos a cantantes amateurs) o las actuaciones que involucran colectivos de personas vulnerables o con discapacidad con artistas e instituciones. Entre sus últimos proyectos destaca la reciente puesta en marcha de la experiencia itinerante Symphony, un innovador viaje de realidad virtual al corazón de la música de la mano del maestro Gustavo Dudamel, cuya gira está prevista por España y Portugal durante los próximos 10 años.

José Andrés Torres Mora @JATorresMora

Doctor en Sociología. Profesor Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Durante las legislaturas VIII, IX, X, XI y XII fue diputado por Málaga en el Congreso de los Diputados. Presidente de la Comisión de Educación, Vicepresidente de la Comisión Constitucional y Portavoz de la Comisión del Cultura del Congreso de los Diputados. Además, fue Vocal de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista y Ponente del Proyecto de Ley de la Propiedad intelectual.
Entre 1997-2000 ejerció como director del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista y es autor de dos libros y numerosos artículos académicos y de opinión. En febrero 2020 es nombrado Presidente Ejecutivo de Acción Cultural Española AC/E.

Adriana Moscoso @adrianamph

Directora General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Law (LLM) por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se ha desempeñado como Directora General de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en París, Secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, Responsable del Departamento Jurídico de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), y Asesora Jurídica en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Pablo Gonzalo @PabGonzalo

Licenciado en Economía por la UAM y Máster en Gestión Cultural por la UB, cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School y Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en la multinacional Millward Brown, donde trabajó en los sectores de gran consumo y de industrias culturales y del entretenimiento. En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica, encargándose de proyectos de innovación educativa en Europa y Latinoamérica. En 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del dpto. de publicaciones e informes. En 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la Fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.

Antonio Rodríguez  @arodriguezusa

Originario de Venezuela, es licenciado en Hª del arte por la Universidad Central de Venezuela, Máster en Comunicación, Cultura y Tecnología por la Universidad de Georgetown, posgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana en la Universidad de Barcelona y de Gestión de Proyectos Culturales en la Universidad del Rosario, Bogotá-Colombia.

Rodríguez ha ocupado diversos cargos ejecutivos en organizaciones culturales en América Latina y los Estados Unidos en los cuales ha ejercido liderazgo en términos de planificación estratégica, detección de necesidades organizacionales, y alianzas estratégicas, como la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente ocupa diversos roles de liderazgo dentro del consejo internacional de museos (ICOM), siendo el actual Presidente del comité internacional de intercambio de exposiciones (ICOM ICEE) y miembro de diversos comités y grupos de trabajo al interno de la organización.

Sandra Gutiérrez @grisalla

Sandra Gutiérrez es licenciada en Historia del Arte por la UCM y cuenta con un postgrado en Conservación de Patrimonio Histórico por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente trabaja como coordinadora de Colecciones e Itinerancias en Fundación Telefónica y ha tutorizado el MOOC El Cubismo en la Cultura moderna junto al Museo Reina Sofía. También ha participado en numerosas conferencias y publicaciones, la más reciente “Destacados. Colección Telefónica”. Anteriormente trabajó como profesora de la Universidad Europea de Madrid, ha sido comisaria de la exposición “Arte y Arquitectos” en la Universidad Complutense y Responsable del Banco de Imágenes y Gestión de Licencias de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Esta jornada se celebra en colaboración con:

Inauguración del ‘I Foro de Cultura En Digital’
Inauguración del ‘I Foro de Cultura En Digital’