#ForoTelos2020: Encuentro con Orlando Figes

Jueves, 3 dic. 2020, 18:00 h. Síguelo en la web.

#ForoTELOS2020

Presentamos un nuevo encuentro del Foro Telos 2020 para reflexionar sobre el futuro de Europa con un diálogo entre el historiador Orlando Figes y Daniel Gascón.

«Casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones». Orlando Figes

  |   TODAS LAS SESIONES DEL FORO  |

Presentamos un nuevo encuentro del Foro Telos 2020 para reflexionar sobre el futuro de Europa con un diálogo entre el historiador Orlando Figes y Daniel Gascón. La publicación del libro ‘Los Europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita’ (Taurus, 2020) es la excusa perfecta para, con la perspectiva del tiempo, confrontar una Europa inmersa en ese fascinante momento de mediados del siglo XIX lleno de avances tecnológicos con una Europa del siglo XXI en un mundo cambiante y agitado.

 

Orlando Figes, a través de las vidas de tres personajes que se entrecruzan y son el eje del libro, ha escrito una obra que nos reconcilia con la idea de una Europa multicultural y unificada. El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época donde las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando los nacionalismos y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Orlando Figes (@orlandofiges)
(1959). Historiador británico nacionalizado alemán en 2017, se graduó en la Universidad de Cambridge (donde impartió clases de Historia) y fue miembro del Trinity College durante más de diez años; actualmente es profesor de Historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, colaborador del The New York Review of Books y miembro de la Royal Society of Literature. Se ha especializado en la historia y Revolución rusa, la Unión Soviética y el este de Europa y ha escrito varios libros sobre el tema: La revolución rusa 1891-1924. La tragedia de un pueblo (Premio Wolfson 1997, NCR Book Award, Premio literario WH Smith, Longman/History Today Book Prize), El baile de Natacha (seleccionado para el Premio Samuel Johnson y el Premio Duff Cooper) o Los que susurran.

Daniel Gascón (@gascondaniel)
(1981) Publicó El golpe posmoderno (Debate, 2018), un ensayo sobre la crisis catalana. Además, ha publicado tres colecciones de relatos –La edad del pavo (Xordica, 2001), El fumador pasivo (Xordica, 2005) y La vida cotidiana (Alfabia, 2011)– y la memoria familiar Entresuelo (Literatura Random House, 2013). Es responsable de la edición española de la revista Letras Libres y columnista de El País.

 

 

 

Con la colaboración de:

#ForoTelos2020: Encuentro con Orlando Figes
#ForoTelos2020: Encuentro con Orlando Figes