#ForoTelos2020. La importancia de mantener los ecosistemas, con Anne Sverdrup-Thygeson

Viernes, 27 nov. 2020, 19:30 h. Síguelo en la web.

#ForoTELOS2020 SOSclima

La bióloga Anne Sverdrup-Thygeson conversa con Mónica Fernández-Aceytuno, bióloga y divulgadora, sobre algunas de las claves del debate en torno a la crisis ecológica y medioambiental que estamos viviendo.

«Tenemos el deber moral de cuidar lo mejor que podamos la multitud de criaturas que habitan el planeta». Anne Sverdrup-Thygeson

  |   TODAS LAS SESIONES DEL FORO  |

Si hay algo que esta crisis mundial ha puesto sobre la mesa, es la importancia que tienen la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y la biodiversidad, para el futuro de nuestro planeta y del ser humano.

El evento íntegro, en la web. También puedes verlo en inglés en este enlace

 

En este encuentro online del Foro Telos 2020 recibimos a la bióloga Anne Sverdrup-Thygeson, experta en ecología de los insectos, biodiversidad forestal y gestión y conservación de la naturaleza. Para acompañarla y guiarnos a través de esta materia, contamos además con Mónica Fernández-Aceytuno, bióloga y divulgadora, Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza 2003.

A lo largo de esta conversación, ambas especialistas nos aportan algunas de las claves del debate en torno a la crisis ecológica y medioambiental que estamos viviendo. Como la pandemia podría suponer una oportunidad para construir un futuro más sostenible, transformando nuestra mirada sobre la naturaleza, y qué papel juega el deterioro de la biodiversidad en este contexto. La conclusión parece clara: desde la milimétrica escala de los insectos, y hasta los más amplios paisajes, existe un equilibrio que el ser humano tiene la obligación de preservar y respetar.

Anne Sverdrup-Thygeson es autora de ‘Terra insecta. El mundo secreto de los insectos‘ (Ariel), un libro en el que nos desvela el papel fundamental que tienen los insectos en el sostenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Para tomar conciencia de su importancia y poder preservar el equilibro es imprescindible conocer la increíble vida de estos estos diminutos compañeros y las distintas funciones que desempeñan en la naturaleza.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Esta entrevista se ha desarrollado en inglés con traducción simultánea al español.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Anne Sverdrup-Thygeson (@annesver)

Es profesora de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y asesora científica del Norwegian Institute for Nature Research. Doctora en biología de la conservación, su investigación se centra en la ecología de los insectos, la biodiversidad forestal y la gestión y conservación de la naturaleza.

 

Mónica Fernández-Aceytuno (@aceytuno)

(Villa Cisneros, Sáhara Español, 1961) es bióloga y escritora de la Naturaleza. Por su labor de divulgación recibió en España, en el año 2003, el Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza. En 2012 fundó el Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, el cual se elabora de manera colaborativa y donde las definiciones se escriben, como si se pintaran, del natural. Desde hace treinta años, vive en un lugar de una aldea de Galicia (España).

#ForoTelos2020. La importancia de mantener los ecosistemas, con Anne Sverdrup-Thygeson
#ForoTelos2020. La importancia de mantener los ecosistemas, con Anne Sverdrup-Thygeson