#ForoTelos2020: Encuentro con Anne Applebaum

Viernes, 4 dic. 2020, 18:00 h. Síguelo en la web

#ForoTELOS2020

En este encuentro, la historiadora, periodista y ensayista Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer en 2004, nos descubre cómo ciertas tendencias sociales, políticas, económicas y tecnológicas se han precipitado, cambiado y evolucionado con la covid-19

«Si vas a pasar mucho tiempo escribiendo un libro deberías escribir sobre el pasado. Y el pasado ayuda a explicar el presente. Si no lo conoces bien, ¿cómo vas a saber lo que ocurre ahora?». Anne Applebaum

 |   TODAS LAS SESIONES DEL FORO  |

Seguimos conversando de historia en el Foro Telos 2020 con algunos de los expertos más destacados a nivel mundial. En este encuentro, la historiadora, periodista y ensayista Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer en 2004, ha conversado con la periodista Mar Abad. Mirando al pasado para poder anticipar el futuro, Applebaum nos descubre hasta qué punto lo que ha ocurrido antes moldea el presente, y también cómo ciertas tendencias sociales, políticas, económicas y tecnológicas se han precipitado, cambiado y evolucionado con la covid-19.

El evento íntegro, en diferido en la web:

Anne Applebaum, rigurosa historiadora experta en los populismos autoritarios, lleva muchos años investigando el legado del comunismo en Europa y las transiciones a la democracia de los países que formaron parte del bloque soviético. ‘Hambruna roja’, su último libro (Debate, 2019), se centra en qué ocurrió en realidad en Ucrania entre los años 1917 y 1934; una obra devastadora que captura el horror de gente ordinaria que luchó por sobrevivir.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Esta entrevista se ha desarrollado en inglés con subtítulos en español.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Anne Applebaum (@anneapplebaum)
Es redactora de The Atlantic y senior fellow del Agora Institute de la Universidad Johns Hopkins, donde dirige un proyecto sobre la desinformación en el siglo XXI. Fue columnista del Washington Post durante 15 años y miembro de su consejo editorial. Analista de referencia de Europa del Este y de la política angloamericana, en 2004 ganó el Premio Pulitzer de no ficción por Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos y fue finalista del National Book Award por El Telón de Acero. La destrucción de Europa del Este 1944-1956 (2017). En julio de 2020 publicó Twilight of Democracy, que llegará a España en 2021. Sus artículos también han aparecido en muchos medios de comunicación como New York Review of Books, The New Republic, Wall Street Journal, Foreign Affairs y Foreign Policy, entre otros.

Mar Abad (@MarAbad)
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Fundadora de la revista Yorokobu (donde fue directora editorial hasta julio de 2020) y de la empresa de contenidos Brands and Roses, actualmente escribe en Archiletras.

Es autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019), El folletín ilustrado junto a Buba Viedma, De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017), Twittergrafía, el arte de la nueva escritura (Catarata, 2011) junto a Mario Tascón, y coautora de la Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Escribir en Internet de Fundéu y del libro Comunicación Slow, de la editorial Fragua. Ha recibido el Premio Don Quijote de Periodismo 2020, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019 y el Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018.

 

Con la colaboración de:

#ForoTelos2020: Encuentro con Anne Applebaum
#ForoTelos2020: Encuentro con Anne Applebaum