Foro Telos: Homo digitalis. De Atapuerca al siglo XXI

La revista Telos da un paso más en su propósito de analizar el impacto del progreso tecnológico y científico.

Fecha: 11, 12, 14 y 20 de noviembre 2019
Hora: 19:00h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica

La revista Telos da un paso más en su propósito de analizar el impacto del progreso tecnológico y científico en nuestras vidas.

Ponemos en marcha el ‘Foro Telos’, una serie de debates en los que participarán destacados pensadores internacionales, protagonistas del cambio que estamos viviendo. Su visión y su capacidad para la prospectiva, nos ayudarán a conformar la fotografía del futuro inmediato. Este foro indaga en las características de lo “humano” y la transformación que la tecnología opera en todas las facetas que lo definen: ética, Historia, evolución y creatividad, son las temáticas elegidas para el desarrollo de su primera edición.

Con cuatro actividades, distribuidas a lo largo de dos semanas, analizaremos las transformaciones que estamos experimentando en nuestro hábitat, en nuestras ciudades y en el medio ambiente; la evolución hacia el humano digital, los elementos que nos definen y las capacidades creativas que la tecnología nos permite desarrollar para consolidar una nueva cultura digital; las consecuencias de la digitalización y de la robotización y la conveniencia de revisar nuestros modelos de relación a lo largo de la Historia hasta consensuar un nuevo contrato social. Todo ello desde una perspectiva integradora, aunando las ciencias y humanidades.

Todas las sesiones, en diferido:

Primer Foro Telos: Saskia Sassen y Carlo Ratti [+INFO]
Lunes, 11 de noviembre, 19h

Saskia Sassen es ‘Premio Príncipe de Asturias 2013’ y filósofa experta en economía política. Carlo Ratti es arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano. Modera: Juan M. Zafra, director de la revista Telos.

Segundo Foro Telos: Anders Sandberg y Juan Luis Arsuaga [+INFO]
Martes, 12 de noviembre, 19h

Anders Sandberg es neurocientífico, experto en inteligencia colectiva y neuroética. Juan Luís Arsuaga es paleontólogo y codirector de excavaciones de Atapuerca. Modera: Marta García Aller, periodista y escritora, referente de la transformación digital y el análisis de los cambios tecnológicos.

Tercer Foro Telos: Amber Case y Rob Roth [+INFO]
Jueves, 14 de noviembre, 19h

Amber Case es diseñadora de experiencias de usuario y está considerada como una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la tecnología. Rob Roth es artista estadounidense e integra la tecnología en su obra con fines creativos.

Foro Telos: Futuro 2050. Encuentro con Jared Diamond [+INFO]
Miércoles, 20 de noviembre, 19h

Jared Diamond es geógrafo estadounidense, premio Pulitzer. Modera: Juan M. Zafra, director de la revista Telos.

Foro Telos: Homo digitalis. De Atapuerca al siglo XXI
Foro Telos: Homo digitalis. De Atapuerca al siglo XXI