TIC y Justicia

La mejora social y económica de un país pasa por modernizar el sistema judicial. El 9 de julio, hablamos de ello con destacados juristas.

Fecha: 9 de julio
Hora: 18:00 h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

Una vez más, las TIC ofrecen una respuesta a las demandas de la sociedad y, cómo no, lo hacen también en materia de Justicia. Gracias a los avances de la innovación, hoy en día, los órganos judiciales también se benefician a la hora de desempeñar su labor. Cada vez son más los sectores, entre los que se destaca el judicial, que se ven favorecidos a la hora de disponer de toda la información necesaria de forma ágil, atractiva y eficaz.

La tecnología reduce las cargas administrativas y sus costes. “En España, la administración ha ahorrado en torno a 20.000 millones de euros”. Sobre este aspecto ha hablado, Rubén Baz Vicente, asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien además ha destacado el dinero que se ahorran los ciudadanos en función de cómo realicen los trámites en la administración: “la presentación de documentos por escrito tiene un coste 80 euros, electrónicamente su coste es de 5 euros”.

Al igual que son beneficiosas para registradores y ciudadanos, la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector judicial también tiene sus inconvenientes, el mayor de todos es hasta dónde queremos llegar en materia de privacidad. En palabras de Javier Angulo, registrador de la Propiedad de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), “la evolución del registro pasa por asumir nuevos riesgos: privacidad y seguridad electrónica entre otros”.

De estos temas hemos hablado en la jornada de ‘TIC y Justicia’, introducida por Rosa María Sainz Peña, Gerente de Publicaciones en Fundación Telefónica. Para reflexionar sobre las potencialidades de este cambio tecnológico, hemos celebrado una mesa redonda en la que hemos contado con:

  • Antonio Herrero Moreno (moderador), Gerente de Marketing Sector AGE de Telefónica.
  • Javier de Angulo Rodriguez, registrador de la Propiedad de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas)
  • Joaquín Rodriguez Hernández, registrador Mercantil de Zaragoza
  • Ruben Baz Vicente, vocal- asesor Subsecretaría del Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad

PONENTES

Javier de Angulo Rodríguez (Granada, 1958) es registrador de la propiedad desde 1984. Ha trabajado más de 25 años en la modernización de los registros junto a múltiples empresas e instituciones en materias como diseño de bases de datos, arquitectura de soluciones, sistemas de gestión documental y archivo electrónico, protección de datos, firma electrónica, seguridad electrónica, computación en la nube, etcétera, sobre las que ha publicado diversos trabajos y artículos. Desde su especialidad, la integración de la tecnología en el ámbito jurídico, ha participado en congresos, cursos, conferencias, demostraciones y proyectos en numerosos países. Los últimos tres años ha trabajado en el Ministerio de Justicia de España con el objetivo de mejorar los servicios de la Dirección General de los Registros y el Notariado. Ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de la Orden al Mérito Policial, la Cruz al Mérito Militar y la Medalla de Honor del Colegio de Registradores.

Joaquín Rodriguez Hernández. Registrador Mercantil de Zaragoza. Nace en Granada en1957.Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1979). Registrador de la Propiedad y mercantil (1982) y Notario (1983). Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Navarra (1986-2005), Director del Centro de Estudios Hipotecarios de Navarra (1986-1990), vocal de la Comisión de Informática del Colegio de Registradores (1998-2002) y Vocal de la Junta de Gobierno y Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de España (2002-2006). Fue representante de España (Delegate) en la III Conferencia Internacional de Registros Mercantiles de Europa (Cardiff, octubre 2000). Delegado de España en la Conferencia Internacional para adoptar un Convenio relativo a equipo móvil y un Protocolo Aeronáutico (Ciudad del Cabo, octubre – noviembre de 2001). Ostenta la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1995), y las Medallas de Honor del Colegio de Registradores concedidas en 2000 y en 2006. Fue codirector de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías y Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de España hasta diciembre de 2011. Director General de los Registros y del Notariado desde enero de 2012 hasta octubre de 2014.

Ruben Baz Vicente. Licenciado en Derecho (Universidad de Salamanca), Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional (Universidad de Vigo) y graduado en el Programa Ejecutivo de Liderazgo Público del IE Business School. Funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (actualmente en excedencia) y de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos: Secretario General Adjunto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). En el Ministerio de Justicia ha sido Subdirector Adjunto de Contratación y Servicios y Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil. Actualmente, es Vocal-Asesor en el Gabinete Técnico de la Subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Autor del estudio denominado “El directivo público: situación actual y perspectivas de futuro”, por el que obtuvo el 1er premio Estudios Financieros 2014 en la modalidad de Recursos Humanos.

Antonio Herrero Moreno. Gerente de Marketing del Sector Público en Telefónica desde el año 2010. Previamente en Telefónica ha ocupado puestos de responsabilidad relacionados con el desarrollo de mercados en sectores de banca y seguros. Posee una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría  (Accenture 8 años) y el desarrollo de negocio en el sector informático (Bull, 2 años). Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa.

TIC y Justicia
TIC y Justicia